Prisión preventiva para imputado por "asesinar" a bebé de un año en Temuco

El lactante murió cuando recibió un impacto balístico mientras estaba en los brazos de su madre y el único imputado quedó con la medida cautelar de prisión preventiva y a solicitud de la defensa, con medidas de seguridad para "resguardar su integridad física".

La Región 11/05/2022 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Audiencia asesino bebé
Audiencia de formalización

Luego de varios meses prófugo de la justicia por un grave hecho que ocurrió en octubre del año pasado, finalmente fue encontrado por la Policía de Investigaciones, un joven de 19 años acusado de efectuar diversos disparos en la vía pública, ocasionándole la muerte a un lactante de tan solo 1 año y tres meses.

Los hechos ocurrieron cuando el bebé se encontraba en brazos de su madre en el sector de Santa Rosa, cuando se encuentra con un grupo de sujetos que estaban discutiendo en la calle, momento en que uno de ellos ingresa a su domicilio y saca un arma con el que efectúa disparos, impactando uno de ellos en la zona abdominal del menor, falleciendo minutos más tarde. 

Inmediatamente, el sujeto se dio a la fuga, no siendo encontrado por más de 5 meses. Sin embargo, gracias al trabajo de la Brigada de Homicidios de Temuco, en conjunto con oficiales de la Brigada Investigadora de Robos (Biro) de la misma ciudad, se logró la detención de este sujeto, que incluso mantenía diversas órdenes de detención pendiente.

Medida cautelar 

Tras haber sido encontrado por los funcionarios policiales, este martes por la tarde fue formalizado en el Juzgado de Garantía de Temuco, decretándose la medida cautelar de prisión preventiva mientras se desarrolla la investigación en un plazo de cuatro meses. 

A pesar de que en la instancia, fue formalizado por los delitos de homicidio consumado y frustrado, también cuenta con otras órdenes de detención por "porte ilegal de arma de fuego", por lo que se decretó esta medida con la explicación de que su libertad constituye un peligro para la seguridad de la víctima.

Una decisión que se justificó también por la presencia de diversos informes, declaración de testigos, como la pareja del imputado y de quienes estuvieron presentes. Además, de la víctima; la madre del niño y también de informes de lesiones del Servicio Médico Legal, como de la autopsia del bebé que falleció.

Además, la magistrada señaló en la audiencia que la vida de la víctima (madre del menor fallecido) se estaría viendo amenazada o en peligro, según su declaración, ante la presencia de diversos vehículos que "pasan cerca de su vivienda". 

Son por estos hechos que el tribunal señaló entender que "en esta etapa hay antecedentes que justifican la existencia de los delitos de homicidio consumado y frustrado, pudiendo haber existido participación de otras personas".

Agregó también, que en "este sentido" y teniendo en consideración de que el articulo en sus letras A y B no solo impone que debe estar acreditada la existencia del delito sino que hayan antecedentes que tengan por justificada la existencia de éste.

"Protección del imputado"

En lo que respecta al plazo de investigación la defensa del imputado solicitaba dos meses. Mientras que la Fiscalía, la parte querellante y la Defensoría de la Niñez solicitaban cuatro meses a lo que respondió favorablemente la magistrada (a contar de ayer martes), pues se solicitó además, una "reconstitución de escena" y toma de declaración a testigos. 

Tras la decisión, se ordenó el ingreso del imputado al Centro Penitenciario de Temuco, mientras dure la investigación establecida en cuatro meses. Y en medio de este anuncio de la magistrada, la defensoría del joven de 19 años, solicitó que Gendarmería de Chile otorgue medidas de protección para su representado al interior del Centro Penitenciario.

Cabe señalar también que su ingreso a la cárcel, se hará con "la presunción de inocencia". Mientras se espera conocer cuáles serían estas medidas de seguridad para el imputado, ya que su representante señaló que "se puede ver afectada su integridad tanto física como psíquica": 

Así las cosas, que en la audiencia de formalización del imputado de 19 años se señaló que con todos los antecedentes expuestos anteriormente, no existe una medida cautelar menos gravosa que la prisión preventiva por la seguridad de la víctima. 

Detención autor muerte TitíDetienen al presunto asesino de bebé de un año en Temuco
Te puede interesar
Lo más visto
Exsenador Francisco Prat Alemparte - fotografia Malleco7

Fallece el exsenador Francisco "Paco" Prat

Equipo AraucaniaDiario
La Región 28/03/2024

El político de derecha fue parlamentario por del exdistrito Araucania Norte y no pudo ir a su reelección de 2001 por una "traición" política, donde su partido no lo inscribió.