Aíslan a líder mapuche Facundo Jones Huala por posible contagio con coronavirus en cárcel de Temuco

La Región 27 de abril de 2020 Por Equipo AraucaniaDiario
Junto con el comunero, otros cinco reclusos también fueron aislados por mantener contacto con la profesional que dio positivo. Hasta ahora, el argentino no ha presentado sintomatología asociada al Covid-19. Jones Huala fue condenado a nueve años de prisión por el incendio de una propiedad el 9 de enero de 2013.
Facundo Jones Huala
Facundo Jones Huala

El comunero mapuche de nacionalidad argentina Facundo Jones Huala fue aislado en la cárcel Temuco, tras haber tenido contacto directo con una funcionaria que dio positivo al coronavirus. Actualmente se encuentra en un recinto "especialmente habilitado", mientras cumple su cuarentena.

La información fue confirmada por Karina Riquelme, abogada de Jones Huala y miembro del Centro de Investigación y Defensa Sur, quien fue informada por el Juzgado de Garantía de Temuco acerca del traslado del comunero a la nueva dependencia, para cumplir la cuarentena.

"Se tomó conocimientos que en la cárcel de Temuco, la psicóloga que hoy atendió a Facundo Jones Huala dio positivo por COVID-19. Se interpuso un amparo y se comunicó que en estos momentos se aisló preventivamente al Lonko mapuche para que comience su cuarentena dentro de la cárcel", comunicó Riquelme.

Hasta ahora, el comunero no ha presentado sintomatología asociada al coronavirus. Sin embargo, se dio a conocer que se le aplicarán medidas de aislamiento y protocolos de prevención. Junto a él, otros cinco reclusos también fueron aislados por mantener contacto con la profesional contagiada.

Jones Huala fue condenado a nueve años de prisión por el incendio de una propiedad el 9 de enero de 2013, junto a un grupo de desconocidos. También fue condenado por el delito de posesión ilegal de armas de fabricación casera. Su participación fue acreditada en diciembre del 2018, luego de lo cual los jueces llegaron a una decisión unánime.

Te puede interesar