Machi Celestino Córdova cumple 10 días de huelga de hambre en la cárcel de Temuco

La manifestación inició el pasado 27 de febrero y se sumaron otros dos internos. El comunero Juan Cheuquimil y Benjamín Méndes, quien comenzó la huela el 3 de marzo.

Reportero Ciudadano 09/03/2020 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Centro penitenciario
Centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuco

Este domingo el machi Celestino Córdova cumplió diez días en huelga de hambre en la cárcel de Temuco. Esta medida de presión tiene por objeto lograr que el Director Nacional de Gendarmería se reúna con la comunidad mapuche del recinto y cumplan con las exigencias propuestas.

La manifestación inició el pasado 27 de febrero y se sumaron otros dos internos, el comunero Juan Cheuquimil y Benjamín Méndes, quien comenzó la huelga el 3 de marzo.

Las peticiones que realizaron los internos fueron el traslado a los set de los presos políticos mapuche y no mapuche adherentes a las reivindicaciones sociales, habilitación del módulo especial acorde a sus costumbres para todos los presos pertenecientes a los pueblos originarios -indistintamente de la causa- y modificación del reglamento penitenciario, decreto Ley 518.

Según denunciaron los comuneros, Gendarmería no ha permitido llevar a cabo ceremonias al interior de la cárcel de Temuco, lo que ha motivado tomas del gimnasio del recinto, situación que desde la red de apoyo al machi creen que debiera solucionarse con la presencia del director nacional de la institución.

Lo más visto