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La voluntad de educar contra viento y marea, impulsó a este joven matrimonio a utilizar distintos recursos para que los niños no perdieran el ciclo lectivo a pesar de la pandemia. "En este proceso interactuamos con los niños y con los padres", señalan a AraucaníaDiario.
Reportero Ciudadano 01/04/2021 Yuliana MontielDebido a la pandemia y a las constantes cuarentenas que se han anunciado para La Araucanía, cada vez es más difícil que los niños puedan darle continuidad al proceso de aprender a leer. Tomando en cuenta esta situación, Jovanni Ulloa y Tamara Pinilla, ambos psicopedagogos, decidieron comenzar un emprendimiento: el de hacer clases divertidas para llegar a los niños y enseñarles a leer.
Según comenta Ulloa, debido a la pandemia tanto él como su esposa, Tamara, ni pudieron trabaja en establecimientos educacionales ni lograron conseguir un empleo en colegios, a pesar de los muchos intentos y postulaciones. En medio de esta problemática, consiguieron la solución: convertirse en el colegio para los niños que están en confinamiento, pero de una manera más divertida. En el momento más difícil de su carrera, surgió la idea de realizar las clases tanto online como presencial con las medidas de prevención del coronavirus.
Como ambos son psicopedagogos, consideran que se trata de un aprendizaje más holístico: "A diferencia de los docentes, nosotros los psicopedagogos tenemos una mirada mucho más amplia de la educación desde el punto de vista psicológico, de lo social, por lo que no solo tratamos los contenidos, sino que también vemos el aspecto emocional del niño. Lo que es importante en estos momentos, porque los niños se encuentran estresados, porque tienen que estar encerrados en el domicilio y en lo emocional también es importante ver el tema social, porque muchos niños han perdido la interacción con otras personas, entonces para nosotros eso es importante, para poder ofrecer una atención integral", señaló Ulloa.
Parte de estas dinámicas es el uso de disfraces de Minnie y Mickey, esto para estimular la parte lúdica de los niños y garantizar una participación dinámica. "En este proceso interactuamos con los niños y con los padres, quienes nos hacen ver la realidad de lo que están viviendo, ya que son ellos los que comparten día a día con los niños en su hogar y pueden ver sus cambios", señalan.
Otras de las estrategias son el uso de herramientas tecnológicas, juegos de pasapalabra y títeres, entre otras. Todo lo que sea necesario para mantener al niño entretenido y aprendiendo. Su contacto es +56949000043
"Uno de los temas que hemos notado es el punto de lo social. Hemos visto que los niños están como más hiperactivos, buscan la forma de poder drenar esa energía que tienen acumulada, porque no han podido realizar actividades que antes realizaban en el colegio. En ese sentido, ha sido un poco más complejo tratar de trabajar con eso, pero aplicamos diferentes técnicas para que los niños pongan atención en las actividades que estamos haciendo", agrega.
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