Alumnos del Liceo Camilo Henríquez de Temuco van para su cuarta semana sin clases

Desde el ministerio de Educación solicitaron al establecimiento presentar un plan de contingencia y de recuperación, para que los estudiantes puedan ponerse al día con los contenidos. Sin embargo, el sindicato de trabajadores se mantiene en huelga indefinida.

La Región 26/03/2021 Yuliana Montiel Yuliana Montiel
Liceo Camilo Henríquez.
Liceo Camilo Henríquez.

Con el sindicato de trabajadores del Liceo Camilo Henríquez aún en huelga, los estudiantes ya van para su cuarta semana sin clases y continúan atrasándose en contenidos de aprendizaje, lo que ha generado preocupación entre representantes y apoderados de la institución. Incluso desde el ministerio de Educación solicitaron al liceo presentar planes para que los jóvenes puedan ponerse al día en sus estudios.

"A nosotros lo que nos preocupa es el tema pedagógico y en ese caso, hemos solicitado al establecimiento que presente un plan de contingencia para la actual situación y también un plan de recuperación para el momento en el que termine la huelga y vuelvan a las clases", señaló el seremi de Educación, Edison Tropa.

Por lo mismo, desde el establecimiento educacional informaron que este plan ya habría sido presentado y que se encuentra en revisión por parte del ministerio, pero de no llegar a un acuerdo entre el personal docente y el centro educativo, los días sin clases continuarían sumándose, lo que afecta seriamente a los estudiantes.

Denuncias

El representante del Mineduc en La Araucanía, dio a conocer que se encuentran al tanto de la situación entre la institución y los trabajadores, específicamente de tres denuncias que habrían sido ingresadas en la superintendencia de Educación. Sin embargo, aseguró que no cuentan con facultades legales para intervenir en el tema laboral y que estas demandas serán abordadas en su momento.

Tropa además agregó: "Sabemos que han ingresado denuncias a la superintendencia de Educación. Nosotros hemos abordado ese tema. Nosotros nos hemos reunidos con todas las partes, pero en el tema laboral, el ministerio de Educación no tiene facultades para intervenir".

Apoderados

La semana pasada, apoderados y estudiantes llegaron hasta la institución para solidarizar con el gremio docente y exigir al liceo llegar a un acuerdo, para evitar que los estudiantes continuaran perdiendo clases.

"Ya tenemos dos semanas sin clases por el tema del paro de los profesores, que no se les paga lo que les corresponde y el colegio no responde ningún correo, no hay nadie que se interese en los alumnos y menos en los apoderados", señaló Pamela Soto, una de las manifestantes en la oportunidad.

AraucaníaDiario intentó contactar al Centro de padres. Sin embargo, solo logró comunicarse con Miriam Lagos, (tesorera de la agrupación), quien no quiso referirse sobre el tema de manera individual e indicó que, en su momento, el Centro de Padres se referirá sobre el tema.

Educación en zonas rurales.Más de 900 colegios que reciben aportes del estado tendrán gratis internet de alta velocidad en La Araucanía
Apoderados del Liceo Camilo Henríquez.Más de dos semanas sin clases llevan alumnos del Liceo Camilo Henríquez de Temuco
Te puede interesar
IMG_3606

Plan de Inversiones ferroviarias transforman La Araucanía: US$ 200 millones en obras

Equipo AraucaniaDiario S
La Región 29/03/2024

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones de Chile, junto a EFE Trenes Chile, anunciaron un plan de inversiones ferroviarias por US$ 200 millones en La Araucanía. Este proyecto busca mejorar la conectividad y el desarrollo económico de la región, con la implementación de nuevas paradas, la modernización de infraestructura y la expansión de servicios.

Lo más visto