Más de dos semanas sin clases llevan alumnos del Liceo Camilo Henríquez de Temuco

El sindicato de profesores se encuentra en huelga. Apoderados aseguran que los más afectados son los estudiantes, quienes han dejado de recibir clases online a pesar de que se encuentran al día con las mensualidades.

Reportero Ciudadano 19/03/2021 Yuliana Montiel Yuliana Montiel
Apoderados del Liceo Camilo Henríquez.
Apoderados del Liceo Camilo Henríquez.

Hasta el frente del establecimiento educacional Liceo Camilo Henríquez llegó este jueves un grupo de apoderados y estudiantes para solidarizar con la huelga de los docentes y exigir a la corporación el llegar a un acuerdo con el sindicato. Con esto esperan evitar que los jóvenes sigan perdiendo clases y puedan continuar con su aprendizaje.

Según señaló Zunilda Benitez, una de las apoderadas presentes, desde el año pasado los niños dejaron de tener clases presenciales y a pesar de esto, el establecimiento continuó cobrando la totalidad de la mensualidad. "Después comenzaron a tener unas pocas clases online. Mi molestia como apoderada es que, durante todo el año de la pandemia, solo una vez llamaron a mi hija y fue como en octubre para saber cómo se encontraba, en cambio este año solo me han llamado para preguntarme porque no firmé el documento para que ellos descontaran el pago de la mensualidad directamente con el banco", dijo. 

"Solo están preocupados de lo monetario y a pesar de que con la huelga de los profesores no hay clases, ellos solo informaron sobre el cobro", dijo.

La apoderada informó que desde que el sindicato de profesores comenzó con la huelga, los estudiantes pasan hasta 15 minutos conectados a clases por internet en las que los educadores no hacen acto de presencia, mientras que la institución no informa sobre cuales son los profesionales que forman parte del sindicato y, por lo tanto, que no impartirán clases.

Pamela Soto, otras de las apoderadas, señaló: "Ya tenemos dos semanas sin clases por el tema del paro de los profesores, que no se les paga lo que les corresponde y el colegio no responde ningún correo, no hay nadie que se interese en los alumnos y menos en los apoderados".

Aseguró que son menos de tres los educadores que se encuentran impartiendo clases y que a pesar de estas circunstancias, de que hubo despido de auxiliares, de que no se paga lo mismo en el servicio de luz, de agua y de inspección, la corporación no ha sido capaz de rebajar la mensualidad como ha ocurrido en otros establecimientos.

"Esta es una corporación que se está aprovechando de la gente que siempre se queda callada. De hecho, los mismos profesores dicen que no reciben respuestas. Cada vez que están en televisión o en la radio simplemente dicen que no tienen presupuesto, pero si en otros colegios, institutos y universidades se han hecho rebajas. Encontramos insólito que tengamos que salir a la calle, incluso en cuarentena, para que se termine esta guerra entre el colegio y los profesores porque los niños quieren clases", manifestó.

Camilo Espinoza, quien fue alumno del liceo y ahora es apoderado indicó además: "El año pasado fue complejo y ahora este lo partimos peor, con esta huelga con una corporación que ha sido muy intransigente. Los dictámenes judiciales le han dado la razón al sindicato. La corporación debiese sentarse a conversar con el sindicato. Entonces no entendemos esa negativa que afecta el trabajo que hoy día los profesores están haciendo, que tiene toda esta sobrecarga dada por la pandemia, pero que también afectan a nuestros estudiantes ante una situación compleja para ver clases".

Coronavirus en Chile.Nuevamente La Araucanía registra cifra récord de contagios diarios de coronavirus
Consejero Regional Daniel Sandoval.Core Sandoval pide estado de compra de terrenos para 23 comités de vivienda con FNDR 2018

Te puede interesar
Lo más visto
Censo 2024

No es obligatorio dar el nombre completo en el Censo 2024

Equipo AraucaniaDiario
La Región 09/03/2024

Debido a la desconfianza de la ciudadanía en las instituciones, muchas personas han cuestionado que se pregunte por el nombre y apellido. Asimismo, con orden judicial el INE podría estar obligado a revelar los datos obtenidos por los censistas.

No vidente - imagen referencial

Testigo ciego del caso Convenios acusa torturas por parte de fiscal

Equipo AraucaniaDiario
La Región 14/03/2024

Contacto en exclusiva: el sociólogo que tuvo que declarar sin la presencia de su abogado, ni con asistencia especializada para su condición, dice que fue obligado a firmar una declaración que obviamente, no pudo leer. Hoy sufre un cuadro de estrés post traumático debido a lo sucedido.