Asociación de Gendarmes exige la renuncia del director regional en Temuco

Según los dirigentes, el director permitía a internos mapuche encerrarse en su celda a las 22 horas, cuatro horas después que el resto de la población penal. Del mismo modo, extendía su uso del gimnasio y les quitaba espacio a otros internos.

La Región 13/03/2020 Yuliana Montiel Yuliana Montiel
Centro penitenciario
Centro penitenciario

Dirigentes nacionales de la Asociación Nacional de Gendarmes de Temuco exigieron la renuncia del director regional de Gendarmería, acusándolo de avalar privilegios para el machi Celestino Córdova y otros comuneros mapuche.

De acuerdo con sus acusaciones, el director permitía a internos mapuche encerrarse en su celda a las 22 horas, cuatro horas después que el resto de la población penal. Del mismo modo, extendía su uso del gimnasio y les quitaba espacio a otros internos.

Nosotros no tenemos nada en contra de las comunidades indígenas y absolutamente nada en contra de la etnia mapuche, sino que estamos haciendo referencia a internos que fueron condenados por los tribunales competentes y que estaban recibiendo garantías por parte de la autoridad de Gendarmería, a lo cual nosotros solicitamos al ministro de Justicia que ponga a la brevedad un sumario administrativo por esta situación y que saque a esta autoridad de esta región”, sostuvieron los dirigentes.

Jaime Anticoy, dirigente nacional de la Asociación Nacional de Gendarmes, agregó que en las últimas horas, en el módulo para imputados mapuches, se registró un incidente que podría haber generado una situación de alto riesgo en el penal, del cual estaban al tanto el director nacional de Gendarmería, Cristian Alveal y el director regional Leonardo Barrientos.

Un interno de estos tapó una cámara domo, en específico de un módulo de imputados en la cual produjeron desmanes que pudieron haber conllevado una fuga masiva de esta unidad penal, cosa que el personal logró subsanar a la brevedad y nosotros consideramos que al entregarle privilegios a ciertos internos, teniendo internos de grado 1 de grado 2, eso no debe existir en la administración pública del Estado”, aseguró Anticoy.

Los dirigentes precisaron que, a modo de protesta, los gendarmes del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuco han retrasado el desencierro de la población penal, por lo que han sido amenazados con sanciones administrativas.

Te puede interesar
Lo más visto