
Nuevo atentado en La Araucanía deja un camión quemado en plena Ruta 5
El mismo día del cambio de mando en la Jefatura de la Defensa de La Araucanía, desconocidos interceptaron un camión maderero y lo quemaron, sin que fuera alguno detenido.
El Juzgado de Garantía de Temuco dejó este miércoles 16 de febrero, sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva a Richard Ignacio Antilén Huincana, imputado por el Ministerio Público como autor del delito de robo con homicidio. Ilícito perpetrado en septiembre de 2019.
La Región19/02/2022
En la audiencia de formalización, el magistrado Federico Gutiérrez Salazar ordenó el ingreso de Antilén Huincana al Centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuco, por considerar que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad. Además, fijó en cuatro meses el plazo de investigación.
Según el ente persecutor, el pasado 6 de septiembre de 2019, la víctima, Margaret Pinto Donoso, viajó desde Santiago hasta Temuco, ciudad a la que arribó alrededor de las 23:00 horas.
En la madrugada del día siguiente, se dirigió al local Quinta Cantina, ubicada en la calle Phillipi. Lugar donde se encontraban Catherine Cofré Aguilar, Maryorie Arriagada Gómez y Juan Carlos Aguilar Castillo, quienes compartieron con la víctima, para luego dirigirse, a bordo de un taxi, al domicilio de Cofré Aguilar. Inmueble al que también llegó Antilén Huincana.
Modus Operandi
En dicho contexto, cerca de las 14:00 horas del 7 de septiembre de 2019, el grupo, en compañía de la víctima, abordó un vehículo particular para ir a comprar alcohol y luego dirigirse a un sitio eriazo, ubicado en calle Ariquilda, villa El Salitre de Temuco.
En dicho lugar, los imputados "procedieron a agredir a la víctima, con la intención de sustraerle especies de valor, dándole golpes en la cabeza, cuello, tórax, abdomen, cadera y extremidades superiores e inferiores".
Luego "la amordazaron con un pañuelo y maniataron", para dejarla, finalmente, abandonada en el lugar, apoderándose de la cartera, teléfono celular, dinero y papelillos de cocaína que portaba la víctima, la que falleció poco después por asfixia por sofocación mecánica.

El mismo día del cambio de mando en la Jefatura de la Defensa de La Araucanía, desconocidos interceptaron un camión maderero y lo quemaron, sin que fuera alguno detenido.

Dos proyectos FIA fortalecerán la calidad, sanidad y competitividad del principal rubro frutícola de Chile.

Con una inversión cercana a los 150 millones de pesos, mejoró la calidad de vida de las familias, dinamizando la economía de los territorios rurales.

Explicaron además que el 85% de los casi 600 aparatos detectados "sin uso" en el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur, son componentes de recambio.

La auditoría también detectó un punto de evacuación ubicado en zona de alto riesgo de lavas y lahares; falta señalización en 5 puntos y la presencia de cercos y portones en otros 5.

El programa “Voluntariado País de Mayores”, reunió a niños y niñas de familias vulnerables con personas mayores voluntarias de 20 comunas de La Araucanía.

La ley de Presupuestos del año 2026 disminuyó en más de un 30% los recursos destinados a la compra de computadores del programa Becas Tic's.

El organismo cuestiona que el oficial no haya sido informado de la calidad procesal en la que se encontraba y tampoco de los derechos que tenía como imputado.

Explicaron además que el 85% de los casi 600 aparatos detectados "sin uso" en el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur, son componentes de recambio.

El saliente general de brigada del Ejército Alejandro Moreno Araya, destacó haber disminuido en un 30% los hechos de violencia rural registrados en la región.

Hasta el 4 de enero se podrá postular a las becas que formarán jóvenes de hasta 35 años, que quieran servir al país y contribuir a un Estado que funcione mejor.