En prisión preventiva queda imputado por robo con homicidio en sitio eriazo de Temuco

El Juzgado de Garantía de Temuco dejó este miércoles 16 de febrero, sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva a Richard Ignacio Antilén Huincana, imputado por el Ministerio Público como autor del delito de robo con homicidio. Ilícito perpetrado en septiembre de 2019.

La Región 19/02/2022 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Prisión Preventiva REF
Prisión preventiva

En la audiencia de formalización, el magistrado Federico Gutiérrez Salazar ordenó el ingreso de Antilén Huincana al Centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuco, por considerar que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad. Además, fijó en cuatro meses el plazo de investigación.

Según el ente persecutor, el pasado 6 de septiembre de 2019, la víctima, Margaret Pinto Donoso, viajó desde Santiago hasta Temuco, ciudad a la que arribó alrededor de las 23:00 horas.

En la madrugada del día siguiente, se dirigió al local Quinta Cantina, ubicada en la calle Phillipi. Lugar donde se encontraban Catherine Cofré Aguilar, Maryorie Arriagada Gómez y Juan Carlos Aguilar Castillo, quienes compartieron con la víctima, para luego dirigirse, a bordo de un taxi, al domicilio de Cofré Aguilar. Inmueble al que también llegó Antilén Huincana.

Modus Operandi 

En dicho contexto, cerca de las 14:00 horas del 7 de septiembre de 2019, el grupo, en compañía de la víctima, abordó un vehículo particular para ir a comprar alcohol y luego dirigirse a un sitio eriazo, ubicado en calle Ariquilda, villa El Salitre de Temuco.

En dicho lugar, los imputados "procedieron a agredir a la víctima, con la intención de sustraerle especies de valor, dándole golpes en la cabeza, cuello, tórax, abdomen, cadera y extremidades superiores e inferiores".

Luego "la amordazaron con un pañuelo y maniataron", para dejarla, finalmente, abandonada en el lugar, apoderándose de la cartera, teléfono celular, dinero y papelillos de cocaína que portaba la víctima, la que falleció poco después por asfixia por sofocación mecánica.

Enfrentamiento Las BandurriasDos carabineros heridos es el saldo de nuevo enfrentamiento en Malleco
Te puede interesar
Fiscalia Araucania

Actos denunciados por testigo ciego son tratos "crueles y degradantes"

Equipo AraucaniaDiario
La Región 16/03/2024

Así lo considera una abogada experta en Derechos Humanos, quien se refirió a la denuncia realizada por Manuel Mora Chepo, contra el fiscal Carlos Cornejo, por haberlo amenazado con meterlo preso si no declaraba "lo que él quería escuchar", además de negarle la posibilidad de ir al baño para hacer sus necesidades vitales. El INDH deberá aplicar el Protocolo de Estambul.

Censo 2024

No es obligatorio dar el nombre completo en el Censo 2024

Equipo AraucaniaDiario
La Región 09/03/2024

Debido a la desconfianza de la ciudadanía en las instituciones, muchas personas han cuestionado que se pregunte por el nombre y apellido. Asimismo, con orden judicial el INE podría estar obligado a revelar los datos obtenidos por los censistas.

Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.