Cárceles de La Araucanía: las medidas para mantener el coronavirus fuera de las rejas

Desde estrictos controles sanitarios, hasta la habilitación de plazas de aislamiento son las medidas dispuestas en los penales, para evitar la propagación de un virus que no escatima en clases sociales, ni entre presos y liberados.

La Región 29/04/2020 Yuliana Montiel Yuliana Montiel
Recintos penitenciarios en La Araucanía.
Recintos penitenciarios en La Araucanía.

El confinamiento, sumado al hacinamiento y el constante ingreso de gendarmes y otros funcionarios a las prisiones, hace de estas, uno de los espacios más propensos para la adquisición y propagación de enfermedades con mucha rapidez.

Esta situación, de acuerdo con el defensor regional de La Araucanía, Renato González, "es un tema super delicado, porque no podemos negar que las personas que están privadas de libertad son las personas más vulnerables, porque no tienen otra alternativa que estar donde están, ya sea como imputado o condenado".

Un solo caso confirmado con coronavirus dentro de un penal, permite fácilmente la sospecha de múltiples contagios. En este sentido, el papel que deben desempeñar las cárceles del país es el de proteger la vida y salud de los privados de libertad, lo cual implica mantener los recintos sanos y limpios.

Por esta razón, desde el pasado 27 de marzo se implementó el plan "Justicia Te Cuida", conformado con medidas para prevenir el coronavirus en los recintos penitenciarios, así como otras estrategias de contención, en el caso de que se confirme algún contagio.

Sobre la materialización de estas medidas en La Araucanía, se refirió la Seremi de Justicia y Derechos Humanos Stephanie Caminondo, quien detalló a AraucaníaDiario que actualmente se está realizando un estricto control sanitario en la entrada de los recintos penales de la región, así como también se habilitaron zonas y plazas de aislamiento para casos de sospecha o de confirmación del virus.

"Hoy día se encuentran los insumos básicos para proteger tanto a los funcionarios, como a la población penal. Hay mascarillas, guantes y alcohol gel. Además, se toma la temperatura dos veces al día para detectar fiebre y están suspendidas las visitas presenciales respecto a la población penal", dijo Caminondo.

González, por su parte, confirmó que durante las últimas semanas, ha visitado todas las cárceles de la región y ha podido constatar el cumplimiento de estas medidas.

"Incluso, cuentan con colchones nuevos y ropa de cama, en el caso de que haya algún caso positivo, así como otras medidas para que las personas no estén en las mismas condiciones de incomodidad que en definitiva se están en una cárcel, sino que cuenten con algo mejor", dijo Renato Gonzalez.

Otra de las medidas tomadas en la región fue que 49 internos fueron beneficiados por la Ley de Indulto General Conmutativo, esta normativa, impulsada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, permitió descongestionar un poco las cárceles por razones sanitarias.

Equipamiento médico en recintos penitenciarios.
El derecho a la comunicación e información

De acuerdo con investigaciones científicas, tanto la ansiedad como la depresión, a causa de la falta de comunicación e información, son detonantes de agresión carcelaria. Por ello, en los recintos penitenciarios se están implementado estrategias comunicacionales.

En el caso de La Araucanía, se suspendieron las visitas presenciales, y la alternativa implementada fue el uso de  videollamadas para que puedan seguir manteniendo contacto con sus defensores y familiares.

Al respecto, la seremi indicó que actualmente todas las unidades cuentan con el equipamiento necesario, para garantizar el derecho de comunicarse con las familias, junto a esto "hoy día también se mantiene un régimen de encomienda, lo cual también cuenta con un control sanitario".

"Siempre se está informando a la población penal y a los funcionarios de lo que está ocurriendo (...) Hoy día contamos con monitores dentro de la unidad penal, de manera que ellos vean también la comunicación y bajar la ansiedad", sostuvo la seremi Caminondo.

Estas medidas fueron valoradas por el defensor Gonzalez quien aseguró que ha funcionado "bastante bien" y la información "siempre llega" de alguna manera. Sin embargo, indicó que se trata de un escenario complejo, debido a que "los defensores no están visitando a los penales (...) nosotros al menos hemos tenido acceso a vídeo conferencias, pero no llevamos todos los casos, por eso es que es relativo. La situación de vulnerabilidad sigue siendo muy clara".

Caso positivo en el penal

El pasado 25 de abril, Gendarmería confirmó que una funcionaria técnica en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuco dio positivo al coronavirus, a partir de aquí se aplicaron los protocolos correspondientes, así como el aislamiento de los internos que tuvieron contacto con esta.

Centro penitenciario
De acuerdo con el portal web de gendarmería, 162 personas privadas de libertad en distintas regiones dieron positivo al coronavirus, paralelamente 164 funcionarios también están infectados, sumando una totalidad de 326 contagios.

Actualmente, la institución ha sido transparente respecto a las medidas implementadas, así como los casos confirmados de coronavirus. Sin embargo, los hechos demuestran que los recintos penitenciarios no están exentos de la pandemia, por esa razón es necesario que se siga la fiscalización del cumplimiento de las distintas estrategias adoptadas en la región. Por su parte, ambas autoridades continúan realizando su labor de evaluación.

Facundo Jones HualaAíslan a líder mapuche Facundo Jones Huala por posible contagio con coronavirus en cárcel de Temuco

Te puede interesar
Furgon Escolar

Mineduc entrega recomendaciones para facilitar la elección del transporte escolar

Equipo AraucaniaDiario
La Región 05/03/2024

El documento emitido por el Ministerio de Educación en febrero de este año dispone una serie de normas y recomendaciones a madres, padres y apoderados, al momento de contratar un servicio de transporte escolar, con tal de que estén informados y puedan resguardar de mejor manera la seguridad en el trayecto de las y los estudiantes entre sus casas y las escuelas.

Fiscalia Araucania

Actos denunciados por testigo ciego son tratos "crueles y degradantes"

Equipo AraucaniaDiario
La Región 16/03/2024

Así lo considera una abogada experta en Derechos Humanos, quien se refirió a la denuncia realizada por Manuel Mora Chepo, contra el fiscal Carlos Cornejo, por haberlo amenazado con meterlo preso si no declaraba "lo que él quería escuchar", además de negarle la posibilidad de ir al baño para hacer sus necesidades vitales. El INDH deberá aplicar el Protocolo de Estambul.

Lo más visto