Gerdamería niega proporcionar privilegios a internos mapuche

La Región 16 de marzo de 2020 Por Equipo AraucaniaDiario
La información fue anunciada por un comunicado de Gendarmería, luego de las denuncias de los dirigentes nacionales de la Asociación Nacional de Gendarmes, donde acusan al director conceder privilegios a internos mapuches.
Centro penitenciario
Centro penitenciario

Tras las denuncias de los dirigentes de la Asociación Nacional de Gendarmes, donde acusan al director de conceder privilegios a internos mapuches, Gendamería de Chile emitió un comunicado negando que se le proporcionan privilegios a algún sector de la población penal.

"Gendarmería de Chile, No proporciona privilegios a ningún sector de la población penal, lo que ha sucedido en este caso es que nuestra institución ha debido respetar y dar cumplimiento a lo establecido en el convenio N° 169 de la OIT, el cual reconoce el Derecho a que los pueblos originarios ejerzan su cultura y espiritualidad", indica el comunicado.

Con este escrito, se autorizó la realización de ceremonias espirituales ancestrales al interior del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuco, como el We Trepantu y Llellipun.

Del mismo modo afirmó que se han aplicado sanciones disciplinarias al machi Celestino Córdova, por cometer constantes faltas al régimen interno, las cuales, según anunciaron, fueron aprobadas por el Juzgado de Garantía de Temuco, conforme al decreto 518.

Te puede interesar