
Empresa forestal acusa a Víctor Ancalaf de sustracción de madera
La fiscalía regional pidió prisión preventiva para el dirigente mapuche, pero el juzgado de Garantía la denegó y en su lugar lo dejó con cautelares de menor intensidad.
$4.700.000 ganaría el gerente interino y $3.500.000 un operador político. Sin embargo, un "error" administrativo los dejó sin recursos para las remuneraciones de este año.
La Región11/04/2025
Yuliana Montiel
$21.850.000 es la suma de las remuneraciones que se declara haber pagado en febrero de 2025, en la Corporación de Desarrollo Araucanía, a los trabajadores de esta institución sin fines de lucro dependiente del Gobierno Regional (GORE), a través del link de transparencia activa de su sitio web.
Igual suma aparece para enero de 2025 y los meses anteriores, aunque en 2025 no han podido cobrar. ¿El motivo? se atrasaron en enviar al GORE la información para el presupuesto 2025, por lo que quedaron sin esta provisión de recursos que se les debía pagar.
Fue en mayo de 2022 que AraucaniaDiario solicitó por Ley de Transparencia a la Corporación de Desarrollo Araucanía, el detalle o listado de trabajadores contratados y que se desempeñaban en esta institución, luego de que ingresaran exautoridades del Gobierno del exPresidente Sebastián Piñera, así como también operadores políticos de partidos de centroderecha.
De esta manera, en esa fecha ingresó a trabajar la exseremi de Transportes Claudina Uribe (Evópoli), la exseremi de Justicia Stephanie Caminondo -quien continúa contratada- y la expresidenta de la UDI y ex jefa de gabinete del seremi del MOP Henry Leal, Yurisan Castro, entre otros.
Hoy, sin embargo, continúan contratados con desproporcionadas remuneraciones, el gerente interino de la Corporación de Desarrollo Carlos Rosas, con un sueldo de $4.700.000, la abogada Stephanie Caminondo con $3.500.000 y con otros $3.500.000, el operador político de la UDI y ex candidato a alcalde por Lautaro Marcelo Jano; sin que hayan sacado producto alguno en los últimos meses.
Les siguen una ingeniero comercial que gana $2.700.000, Nicole Cruz; una ingeniera en administración, Andrea Sandoval, con $2.200.000 y una abogado y contador auditor, Aída Terán, con una remuneración de $1.900.000.
La secretaria gana $1.300.000, al igual que un administrativo de apoyo, todos, reiteramos, sin trabajar desde que la corporación quedó sin presupuesto, debido al atraso en el envío de la información al Gobierno Regional.
Cabe señalar que lo anterior es una práctica que también se criticó a las administraciones anteriores, de izquierda y derecha, ya que la corporación -antes la Agencia de Desarrollo- operaba como una verdadera caja pagadora de favores políticos.
Fuentes de AraucaniaDiario confirmaron que parte de los actuales trabajadores de la Corporación de Desarrollo estarían buscando asesoría legal, para interponer sendas demandas laborales por el no pago de remuneraciones -por un error imputable a ellos mismos- y desde antes de ayer, por la negación al derecho a trabajar, luego de que se le cambiara la combinación a las cerraduras de acceso a las oficinas de la corporación, no obstante que no se ha visto a nadie concurrir a trabajar.
En las demandas que se interpondrían, a través de autodespidos o cuando se le ponga fin a sus contratos, se demandaría subsidiariamente al Gobierno Regional de La Araucanía.

La fiscalía regional pidió prisión preventiva para el dirigente mapuche, pero el juzgado de Garantía la denegó y en su lugar lo dejó con cautelares de menor intensidad.

1.681 personas con antecedentes penales realizaron operaciones por $1.507 millones y no recuperaron las especies empeñadas, sin que se denunciara lo ocurrido.

La Araucanía es la segunda región con más pymes certificadas del país, gracias a un programa que fortaleció capacidades digitales y de inteligencia artificial en emprendimientos locales.

Emprendedores se defienden y denunciaron un aumento del hostigamiento, con registros fotográficos, grabaciones no consentidas e incluso amenazas personales.

Un reciente estudio advirtió una profunda brecha previsional y de protección social que afecta a casi dos tercios de quienes trabajan por cuenta propia.

Los vecinos al enterarse de lo sucedido intentaron ajusticiar a Juan Carlos Vitayo Martínez, pero sólo lograron quemar su automóvil, siendo detenido por Carabineros.

El joven de 19 años que murió mientras realizaba su servicio militar en Putre, fue sometido a malos tratos físicos y psicológicos que terminaron con su muerte.

Esta política educativa busca entregar mejores condiciones de aprendizaje a estudiantes autistas y a toda la comunidad educativa.

Doctora Andrea Chávez, Neuróloga, Brain Treatment Center Chile.

Rodrigo Camelio fue condenado por el Juzgado de Letras de Traiguén, al pago de una indemnización de 5 millones más 6 remuneraciones a su extrabajadora.

Este martes 23 de diciembre desde las 19 horas, todo el público de Temuco podrá cantar las nostálgicas canciones que marcaron una época.