
Sale la verdad: Cierre del brazo del río Trafampulli es para cuidar derechos de agua de empresarios
El Gobierno reconoció que la construcción del dique para cerrar el afluente del lago Caburgua, es para resguardar el cauce a quienes tienen derechos.
En otra de las aristas del caso "Convenios", se investiga la asignación fraudulenta de recursos a particulares relacionados a autoridades o políticos.
La Región10/04/2025
Equipo AraucaniaDiario
A primeras horas del día de ayer, las oficinas de la Corporación de Desarrollo de La Araucanía fueron descerrajadas y se cambió su cerradura, medida adoptada por instrucción del gobernador regional René Saffirio, quien también es el presidente del directorio de esta entidad creada al alero del Gobierno Regional.
A continuación y según se confirmó desde la propia Gobernación, tras el recorrido por las dependencias se pudo dar cuenta de equipamiento y documentación que podría ser considerado como evidencia por el Ministerio Público.
“Pude corroborar la existencia de abundante material que daba cuenta de un trabajo asociado a materias que están siendo investigadas por el Ministerio Público en relación con el Caso Convenios. Me pareció importante en ese momento informar de inmediato al Ministerio Público, al fiscal a cargo de la investigación y el propio fiscal regional dispuso la presencia de la Policía de Investigaciones”, dijo el Gobernador de La Araucanía.
Saffirio informó que colaboró con las diligencias de registro e incautación que se realizaron ayer y que continuarán hoy, con fines investigativos. “Como parte del compromiso asumido con la comunidad regional, en cuanto a hacer todo lo posible para esclarecer aquellos hechos que han opacado la transparencia y la probidad en la gestión regional”, explicó Saffirio.
Si bien es obvio que cualquier información que se hubiese querido ocultar, tras meses de investigación, no estaría en ese lugar, se informó que dentro de los objetos incautados se encuentran archivadores con información de proyectos con financiamiento del Gobierno de La Araucanía, computadores y equipos electrónicos, y una pizarra con información relevante de la gestión de la Corporación Desarrollo Araucanía, ubicada en una oficina dentro de las dependencias.
Por otro lado, fuentes a AraucaniaDiario indicaron que la investigación en la Corporación de Desarrollo busca determinar si se favoreció indebidamente, a través de fondos aprobados en proyectos, a operadores políticos, amigos, familiares o cercanos a autoridades; así como el efectivo uso de los recursos en lo que se aprobó.
De acuerdo a lo informado por la Gobernación Regional, esta acción se enmarca en la agenda de probidad y transparencia en el uso de recursos públicos que lidera René Saffirio, tras asumir como gobernador de La Araucanía el pasado 06 enero de 2025.
Cabe señalar que AraucaniaDiario denunció oportunamente, la contratación de operadores políticos en la Corporación de Desarrollo Araucanía, práctica que si bien es cierto se venía realizando desde gobiernos anteriores -de izquierda y de derecha-, durante la última administración se continuó haciendo, condicionando la capacidad de ejecutar proyectos y programas que tenía la institución, a la capacidad de sus ejecutivos y trabajadores, muchos de los cuales no tenían las competencias intelectuales para los cargos que desempeñaban, pero sí "pseudo habilidades" políticas que fueron "premiadas" con un cargo en esta repartición.

El Gobierno reconoció que la construcción del dique para cerrar el afluente del lago Caburgua, es para resguardar el cauce a quienes tienen derechos.

La actividad reunió a actores públicos, privados y de la sociedad civil para analizar buenas prácticas y desafíos del cooperativismo en Chile y América Latina.

Se verificará en todo el país que conductores inicien los recorridos con los descansos previos cumplidos para garantizar viajes seguros.

El sujeto lo habría llevado además a su departamento, donde le habría realizado tocaciones. El Municipio hizo las denuncias ante la PDI y la fiscalía.

El proyecto beneficia directamente a 350 estudiantes de Curarrehue y a 350 de Cholchol.

En un proceso de consulta indígena dirigentes de la Mesa Territorial se percataron que se les pretende cobrar por transitar entre Collipulli, Ercilla y Victoria.

Se busca fortalecer la inclusión de personas con discapacidad en el mundo laboral, entregando herramientas concretas a quienes liderarán este cambio.

La mujer -que fue reelecta para representarlos por Malleco- simplemente "no apareció" en la sesión que debía realizar la Comisión de Agricultura en el INIA.

Adhirieron a su campaña y dieron a conocer sus propuestas en política indígena, respeto de la dignidad, paz social y seguridad en la Macrozona Sur.

El sujeto lo habría llevado además a su departamento, donde le habría realizado tocaciones. El Municipio hizo las denuncias ante la PDI y la fiscalía.

El Gobierno reconoció que la construcción del dique para cerrar el afluente del lago Caburgua, es para resguardar el cauce a quienes tienen derechos.