Denuncian pago de favores políticos en la Corporación de Desarrollo Araucanía

El actual gobernador Luciano Rivas habría pedido contratar a ex seremis, jefes de servicios y funcionarios del gobierno de Sebastián Piñera. Entre otras Stephany Caminondo y Yurisán Castro (UDI), además de la ex seremi de Desarrollo Social Consuelo Gebhard (Evópoli), quien entraría a contar del próximo mes.

Política 18/03/2022 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
pabellon
Pabellon Araucanía

La administración del primer gobernador regional de La Araucanía Luciano Rivas (independiente de derecha), prometía ser distinta. Nada de operadores políticos, ni de utilizar los recursos de todos, en el pago de promesas, compensaciones o de "favores" políticos; algo que la propia derecha le criticó por años a la Agencia de Desarrollo, hoy la Corporación de Desarrollo Regional Araucanía.

Sin embargo, poco le duró la transparencia al nuevo gobernador y ya comenzaron las contrataciones a los seremis, funcionarios y operadores políticos de derecha que están quedando sin pega. Como si no pudieran trabajar como todos los chilenos y hubiera que "ponerlos" en cargos donde reciban millonarios sueldos.

Según un reportaje del medio Prensa Ciudadana, un total de 12 ex autoridades y otros funcionarios del ex gobierno del Presidente Sebastián Piñera fueron contratados por la Corporación que funciona en el Pabellón Araucanía, entre las cuales hay ex seremis, jefes de servicios y operadores políticos.

Los nuevos contratados -cuyos sueldos superan el millón de pesos- serían la ex seremi de Justicia y Derechos Humanos, Stephanie Caminondo; la ex jefa regional de la Subdere Yurisán Castro (UDI); así como el ex jefe del IPS; y el ex jefe de Finanzas de la Delegación Presidencial, Carlos Rosas.

Además habrían sido contratados algunos ex funcionarios del gobierno saliente, entre ellos el operador político y ex candidato a alcalde y a concejal por Lautaro, Marcelo Jano (UDI), quien además es cercano al actual jefe de administración del gobierno regional Ricardo Senn; Amalia San Martín, secretaria de la ex seremi de Transportes y su periodista; entre otras contrataciones.

Todos ellos habrían comenzado a trabajar desde el día 1 de marzo, pero habría otras ex autoridades y funcionarios del gobierno saliente que serían contratados durante estos días, con sueldos que van desde el millón y medio de pesos, como son la ex seremi de Desarrollo Social Consuelo Gebhard (Evópoli).

Ex intendenta Nora Barrientos

Al respecto la ex intendenta Nora Barrientos, quien creó la Agencia y en su último periodo la reestructuró, explicó que fue bajo el gobierno de Piñera cuando más se utilizó la agencia como caja pagadora. Antes de irme cambiamos la agencia para que sea un espacio de temas de innovación y fomento pero con la llegada del primer intendente de Piñera Luis Mayol, ésta se renovó y se sigue ocupando como caja pagadora de favores políticos", dijo la ex intendenta.

"Esto es lamentable porque la agencia está bajo la tutela del gobernador Luciano Rivas y es él quien tendrá mucho que decir de estas contrataciones”, exigió Nora Barrientos.

Efectivamente la actual Corporación está bajo la tutela del gobernador regional, quien es el presidente de la Corporación de Desarrollo y del Pabellón, y es el único gobernador del país que pertenece al gobierno saliente, llegando a ser candidato gracias al partido Evópoli.

El medio Prensa Ciudadana consultó a la Corporación y desde comunicaciones informaron que en sesión del directorio de la Corporación Regional, se acordó por unanimidad de los asistentes, un nuevo organigrama con el propósito de que la corporación cumpliera sus objetivos fundacionales y se convierta en un actor relevante del desarrollo regional, de la retención del talento regional y de la atracción de inversiones, articulando a diferentes actores del mundo público, privado, del cooperativismo y distintas organizaciones sociales.

"En esta nueva estructura, se crearon nuevas unidades que eran absolutamente necesarias para el cumplimiento de las ambiciosas metas que se han propuesto. Se buscaron profesionales con trayectoria en el mundo público y privado”, informaron y con ello, se justifica la contratación -sin concurso previo- de todas estas ex autoridades, jefes de servicio y operadores políticos de derecha.

Lamentable incoherencia de una administración y nueva autoridad regional que prometía ser distinto, pero que en el camino se quedó solo en su discurso de campaña y se olvidó de sus promesas.

Luciano RivasGobernador Luciano Rivas responsabiliza al ex intendente Manoli por baja ejecución presupuestaria
Luciano Rivas.Luciano Rivas: "Una de mis principales preocupaciones será terminar con el terrorismo existente en La Araucanía"
Presidente CoreGobernador regional presidió primera sesión del core: fue con transmisión en vivo
Te puede interesar
Lo más visto