Gobernador regional presidió primera sesión del core: fue con transmisión en vivo

En la sesión se aprobaron mensajes por más de 7 mil millones en proyectos APR, mejoramientos de caminos, electrificación rural, entre otros, destacando el “Circuito Patrimonial de Collipulli”.

La Región 06/08/2021 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Presidente Core
Sesión del Core

Tras asumir como presidente del Consejo Regional, el gobernador Luciano Rivas presidió este miércoles por primera vez la sesión ordinaria del core, siendo la novedad la transmisión online de la reunión, lo que según señaló la autoridad, se mantendrá en lo sucesivo.

La máxima autoridad regional indicó que una de sus promesas de campaña fue darle prioridad a la transparencia de los actos públicos del Gobierno Regional.

"Es así que estamos muy contentos de poder iniciar mi mandato como presidente del core cumpliendo dicha promesa”, afirmo.

El gobernador regional expresó su agradecimiento a los consejeros regionales por acoger la propuesta de transmisión remota abierta a la ciudadanía.

“Creemos que es fundamental promover acciones que aporten a facilitar el acceso a la información pública de todas las personas. Así fortalecemos nuestra democracia”, concluyó.

Las sesiones ordinarias del Consejo Regional se efectúan la primera y tercera semana del mes, por lo que la siguiente sesión está pactada para el miércoles 18 de agosto, a las 15 horas. 

Mensajes aprobados para La Araucanía

En esta sesión, la N° 82, un total de 23 iniciativas de inversión en mejoramiento urbano, vialidad, agua potable y electrificación rural fueron aprobadas, los que beneficiarán a los habitantes de comunas de La Araucanía, sumando más de $7.000 millones de inversión FNDR.

“Hoy tuvimos aprobaciones importantes, que han ido trabajando en esta línea de ir solucionando los problemas y entregando una mejor calidad de vida a los habitantes de las 32 comunas de La Araucanía”, explicó el gobernador y presidente del Core, Luciano Rivas.

En proyectos de Agua Potable Rural se confirmaron $463 millones para las comunas de Saavedra y Victoria, lo que favorecerá a 262 familias. En mejoramiento de caminos, se aprobaron recursos para las comunas de Freire, Nueva Imperial, Carahue y Saavedra, por $587 millones. 

En el ítem de proyectos de electrificación rural para las comunas de Vilcún, Victoria, Traiguén, Perquenco, Loncoche, Lautaro y Collipulli, se aprobaron mensajes por $1.759 millones. Otros 98 millones fueron confirmados para equipamiento de luminarias solares en la comuna de Freire.

En materia de vialidad rural, se aprobaron mejoramiento y conservación de caminos en las comunas de Freire, Imperial, Saavedra, Carahue y Victoria, por $1.500 millones. Mientras que $157 millones se destinaron para la reposición de excavadoras en Teodoro Schmidt.

Destacó especialmente la aprobación del Core de la inversión FNDR de $3.296 millones, para la construcción del proyecto “Circuito Patrimonial de Collipulli”, que responde al déficit de espacios públicos en esta comuna.

En total serán 28.235 metros cuadrados totales, en un espacio que abarca las calles O’Carrol, Alcázar, Freire, Argomedo, O’higgins, Cruz, Amunátegui y Balmaceda de Collipulli. 

Respecto de lo último, Mónica Rodríguez, consejera regional por Malleco, destacó el alcance del proyecto aprobado para Collipulli que según señaló fue trabajado conservando el tema patrimonial, lo que tiene que ver con el casco histórico de la comuna. 

Asimismo, el consejero Gustavo Kausel dijo que, gracias a la aprobación de un proyecto desarrollado por la alcaldía, las personas podrán disfrutar de espacios atractivos y a su vez atraer el turismo.

Finalmente, el consejero Rolando Flores se mostró contento con la aprobación del mensaje de este proyecto donde se va a remodelar el equipamiento y toda la infraestructura patrimonial, lo que le va a dar un valor agregado a la comuna y a la ciudad de Collipulli, según dijo. 

Gobernador asume presidencia del CoreGobernador Regional asume presidencia del Consejo Regional en La Araucanía
Gobernador Luciano Rivas se reunió con presidente CPCGobernador Luciano Rivas busca impulsar actividad económica en La Araucanía

Te puede interesar
CAM

Presos de la CAM finalizan huelga de hambre

Equipo AraucaniaDiario
La Región 17/02/2024

El hijo del vocero de la Coordinadora Arauco Malleco, Ernesto Llaitul, dio por terminada la medida de protesta y presión, luego de que la Corte de Concepción anulara el juicio en su contra.

Lo más visto