Gobernador Regional asume presidencia del Consejo Regional en La Araucanía

Por los próximos 4 años estará en el cargo. En la instancia, el Core Daniel Sandoval solicitó implementar transmisiones online de las sesiones.

La Región 23/07/2021 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Gobernador asume presidencia del Core
Ceremonia juramento

Este miércoles a eso de la 16:00 horas, el gobernador regional electo por La Araucanía, Luciano Rivas llegó hasta el edificio de la intendencia regional para firmar el juramento que lo declara presidente del Consejo Regional. Esta es una de las funciones que ejercerá por los próximos 4 años, pudiendo ser reelecto solo una vez por la ciudadanía.

Core Genoveva Sepúlveda

El acto solemne contó con la presencia de la expresidenta del core, Genoveva Sepúlveda, el delegado presidencial, Víctor Manoli y los core de la región.

"Hoy estamos viviendo un momento histórico, de descentralización como se ha denominado en la elección de los primeros gobernadores (…)", fueron las primeras palabras de Sepúlveda tras el juramento de Rivas.

"Los consejeros de Chile estamos en terreno, estamos con la gente, sabemos de las necesidades, vivimos las necesidades con ellos y nosotros nos hemos puesto muchas metas (…)", agregó.

Además, según expresó, uno de los principales objetivos que buscaron logar como core, era llegar con agua potable a todos los sectores de la región, aún más en tiempos de pandemia, en donde el lavado de manos es fundamental.

"Hay un grave problema en nuestro país con la burocracia que existe referente a la tramitación de los proyectos de agua potable. Como quisiéramos nosotros que toda la gente tuviera agua en su casa", subrayó.

"Como consejo regional y en esto me enorgullezco, fuimos el primer consejo de Chile que se organizó con una comisión Covid de emergencia", acotó.

Presidencia Core

Tras el juramento, el primer gobernador de La Araucanía y presidente del Core, emitió sus primeras impresiones.

"La labor de los consejeros regionales se convirtió en un contrapeso de representación frente a la gestión y administración de ejecutivo representado por la figura del intendente en ese entonces (…)", expresó.

"Hoy, con la figura del gobernador regional ampliamos nuestras posibilidades, fortaleciendo aún más la democracia en nuestro país y avanzando en el tan anhelado proceso de descentralización. Es una nueva oportunidad para construir el desarrollo regional desde nuestra propia región", enfatizó.

Además, realizó una invitación a los core de la región a que la mayor motivación de trabajo sea mejorar la calidad de vida de los habitantes de La Araucanía. "Nuestras 32 comunas nos necesitan y debemos responder a los llamados", dijo.

Core Sandoval solicita sesiones online

En la ceremonia, el Core Daniel Sandoval hizo entrega al gobernador de firmas de autoridades y organizaciones para solicitar que las sesiones que se lleven a cabo en el consejo, sean trasmitidas a la ciudadanía.

Con esta solicitud, busca dar trasparencia de la decisiones que se tomen y además, tener conocimiento público de las inversiones que se efectúen en las 32 comunas de la región.

"La carta tiene adhesión de muchos alcaldes y concejales que esperan que las sesiones no solamente de pleno sino que de todas las comisiones se transmitan en vivo y en directo para que la ciudadanía pueda enterarse y acceder a una información pública vital (…)", puntualizó.

Te puede interesar
sistema de agua potable rural

Gobernador Luciano Rivas inauguró APR para 1.500 personas de Lautaro

Equipo AraucaniaDiario S
La Región 24/04/2024

La máxima autoridad regional dio el vamos a esta moderna infraestructura ubicada en el sector Los Temos, la cual viene a contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de familias pertenecientes a las comunidades Vega Catricura, Lorenzo Catril, Juan Manuel Cona, Antonio Illimén, Santos López Licán, Juan Mariqueo, Valentín Namoncura y José María Toro.

Lo más visto