Gobierno cambia de estrategia en conflicto de La Araucanía y se abre a conversar con todos los sectores

El ministro de Desarrollo Social dijo que se necesita a la oposición y que tomarán sus propuestas como base, incorporando a todas las figuras regionales, mapuche y no mapuche.

Política 10/04/2019 Tania Marquez Tania Marquez
Ministro Moreno en La Araucanía
Ministro Moreno en La Araucanía

Tras el retraso que han tenido los proyectos del acuerdo nacional por La Araucanía y que deberían haber estado listos en diciembre del año pasado, el ministro Alfredo Moreno y el Gobierno cambian de estrategia y piden mayor colaboración a los "personajes" de La Araucanía y de la oposición.

Es que en su visita número 21 a la región el ministro se ha reunido en "secreto" con personajes simbólicos de la región, como son los integrantes de la mesa de asesora presidencial, más conocida como comisión "Vargas"; con la cual estuvo cenando a puertas cerradas y donde el ministro les solicitó colaboración para sacar adelante los proyectos de la región, considerando que fue una mesa creada por el gobierno de Michelle Bachelet y donde existen autoridades de la Nueva Mayoría.

"Para el Gobierno ellos hicieron una tarea muy importante en su momento y donde analizaron todos los temas que tienen que ver con La Araucanía y todas las propuestas fueron tomadas por unanimidad, y es lo que nos interesa. Cuando iniciamos el trabajo de lograr este acuerdo nacional se tomaron las propuestas y partió de esta base. Estamos trabajando sobre sus conclusiones porque son personas muy relevantes de la región y me parece interesante juntarse con ellos y recoger sus opiniones", aseguró el ministro Moreno.

Respecto a las reuniones donde están invitados personajes del Gobierno de Michelle Bachelet, el propio ministro explicó: "lo que se busca es un acuerdo nacional, esto no es una tarea de un gobierno u otro, hay que unir todas las fuerzas (...) por supuesto que necesitamos a la oposición, a los parlamentarios de gobierno y no gobierno, así como mapuches y no mapuches y al resto del país".

Pero esto no es todo, ya que el ministro se reuniría también con José Huenchunao y Juan Carlos Reinao, según dan cuenta medios regionales, para así acercarse mucho más a la CAM, considerando que ambos son ex miembros del movimiento.

Respecto de ello, el presidente de la agrupación de alcaldes mapuches, Juan Carlos Reinao, y ex CAM aseguró que hasta ayer en la tarde no había un acercamiento con el ministro ni con el gobierno, pero que está abierto a sentarse a conversar.

"Hay que sentarse sin excepción alguna, es decir con la Temucuicui, con la Cam, con empresaríos, con todos sin exclusión porque tenemos mucho que hablar y buscar nuestras convergencias", dijo el alcalde de Renaico.

Te puede interesar
Lo más visto