Diputado Mellado amenaza con no votar proyectos del gobierno por abandono a La Araucanía

''Creo que también falta un poco de celeridad en dejar de entregar recursos a aquellas personas de La Araucanía que no trabajan y viven de los recursos del Estado'', dijo el diputado de gobierno. Solicita que se envíen leyes de Reconocimiento Constitucional de los pueblos originarios y la modificación a la ley indígena. Acusa que el gobierno cedió ante las presiones de la oposición.

Política 28/03/2019 Javiera García Javiera García
Captura-de-pantalla-2019-01-13-a-las-8.50.09-p.-m.
Diputado Miguel Mellado

El diputado de Renovación Nacional Miguel Mellado hizo un llamado al gobierno de Sebastian Piñera, a apurar los proyectos que beneficien a La Araucanía o simplemente no volverá a votar ningún proyecto de gobierno.

Fue esta mañana que el parlamentario aseguró que su intención es darle hincapié al reconocimiento constitucional de los pueblos originarios, que el Presidente se habría comprometido a enviar en diciembre del año pasado al parlamento. Por otro lado manifestó su interés en darle celeridad al Consejo de pueblos; por ejemplo, la modificación a la ley Indígena, así como también la ley de Cuotas o de escaños reservados. ''Creo que son discusiones políticas que deben estar en el parlamento ahora ya, este año y no el próximo", agregó el parlamentario. 

Por otro lado, manifestó que es necesario colocarle urgencia a la ley sobre usurpaciones de predios por el panorama que se presenta durante décadas en La Araucanía y que el diputado habría puesto sobre la mesa en el congreso. Si bien es cierto, el ministro del interior, Andrés Chadwick, se habría comprometido a hacerlo, aun no habría una respuesta. 

Sin embargo, el parlamentario asume que hubo esfuerzo durante el 2018, pero tiene que claro que de no haber ninguna inquietud por la región, el proceso de proyectos de ley que se iban a enviar no continuaría, ya que se encontrarían detenidos. ''Se habló con la oposición y esta dijo “frénenlo” y el gobierno lo frenó. Entonces, ¿Para qué estamos los parlamentarios de gobierno? Hago un llamado para que seamos mejores y nos juguemos nuestra labor por lo que representamos'', reclamó el diputado oficialista.

''No voy a dar mi voto favorable a ningún proyecto del Ejecutivo mientras no se siga avanzando en estos proyectos de ley que mejoran la calidad de vida de quienes viven y quieren vivir en paz. Necesito que el gobierno vuelva la mirada a la región de La Araucanía, con los proyectos políticos que deben ser debatidos, yo soy electo por esta hermosa región, a quien me debo y voy a representar", dijo Mellado. 

Recursos del Estado

Para el diputado Mellado también falta un poco de celeridad en dejar de entregar recursos a aquellas personas en La Araucanía que no trabajan y que viven de los recursos del Estado, y que cada vez que les falta plata, van y hacen una protesta y el Estado corre a entregarles recursos. "Hay otros que trabajan -supuestamente- de acuerdo a los empleos de emergencia, Sence, y llaman a separarse del Estado para hacer un autogobierno y llaman a marchas que dejan a Temuco con una sensación de violencia tremenda en la gente que vive en la capital regional", dijo el diputado.

"Mientras el gobierno no vuelva la mirada a la región de La Araucanía, con los proyectos políticos que deben ser debatidos este año, este parlamentario no va a dar su voto favorable en los proyectos enviados por el Ejecutivo", finalizó el parlamentario de Renovación Nacional.

Te puede interesar
Lo más visto