
Diputado Mellado amenaza con no votar proyectos del gobierno por abandono a La Araucanía
Javiera García
El diputado de Renovación Nacional Miguel Mellado hizo un llamado al gobierno de Sebastian Piñera, a apurar los proyectos que beneficien a La Araucanía o simplemente no volverá a votar ningún proyecto de gobierno.
Fue esta mañana que el parlamentario aseguró que su intención es darle hincapié al reconocimiento constitucional de los pueblos originarios, que el Presidente se habría comprometido a enviar en diciembre del año pasado al parlamento. Por otro lado manifestó su interés en darle celeridad al Consejo de pueblos; por ejemplo, la modificación a la ley Indígena, así como también la ley de Cuotas o de escaños reservados. ''Creo que son discusiones políticas que deben estar en el parlamento ahora ya, este año y no el próximo", agregó el parlamentario.
Por otro lado, manifestó que es necesario colocarle urgencia a la ley sobre usurpaciones de predios por el panorama que se presenta durante décadas en La Araucanía y que el diputado habría puesto sobre la mesa en el congreso. Si bien es cierto, el ministro del interior, Andrés Chadwick, se habría comprometido a hacerlo, aun no habría una respuesta.
Sin embargo, el parlamentario asume que hubo esfuerzo durante el 2018, pero tiene que claro que de no haber ninguna inquietud por la región, el proceso de proyectos de ley que se iban a enviar no continuaría, ya que se encontrarían detenidos. ''Se habló con la oposición y esta dijo “frénenlo” y el gobierno lo frenó. Entonces, ¿Para qué estamos los parlamentarios de gobierno? Hago un llamado para que seamos mejores y nos juguemos nuestra labor por lo que representamos'', reclamó el diputado oficialista.
''No voy a dar mi voto favorable a ningún proyecto del Ejecutivo mientras no se siga avanzando en estos proyectos de ley que mejoran la calidad de vida de quienes viven y quieren vivir en paz. Necesito que el gobierno vuelva la mirada a la región de La Araucanía, con los proyectos políticos que deben ser debatidos, yo soy electo por esta hermosa región, a quien me debo y voy a representar", dijo Mellado.
Recursos del Estado
Para el diputado Mellado también falta un poco de celeridad en dejar de entregar recursos a aquellas personas en La Araucanía que no trabajan y que viven de los recursos del Estado, y que cada vez que les falta plata, van y hacen una protesta y el Estado corre a entregarles recursos. "Hay otros que trabajan -supuestamente- de acuerdo a los empleos de emergencia, Sence, y llaman a separarse del Estado para hacer un autogobierno y llaman a marchas que dejan a Temuco con una sensación de violencia tremenda en la gente que vive en la capital regional", dijo el diputado.
"Mientras el gobierno no vuelva la mirada a la región de La Araucanía, con los proyectos políticos que deben ser debatidos este año, este parlamentario no va a dar su voto favorable en los proyectos enviados por el Ejecutivo", finalizó el parlamentario de Renovación Nacional.


Diputado José Montalva cuestiona acuerdo de senadores PPD con Hacienda

Diputado Cretton exige planta de revisión técnica permanente para Curacautín

Cretton respalda proyecto de ley que facilita creación de nuevos colegios particulares subvencionados

Diputado Tomás Kast respalda proyecto para enfrentar las alzas de las cuentas de la luz

Diputado Cretton entrega al Presidente Kast propuesta de ley para reparar a víctimas de la violencia y el terrorismo

Rector de la UFRO instruye sumarios contra dirigentes de la asociación de funcionarios


Inauguran obras de revestimiento en canal de regadío de La Araucanía

Próxima semana se conocerá el veredicto de las denuncias por delitos sexuales contra el exalcalde de Renaico


