
Sujeto de 57 años es detenido tras abusar de su sobrina en San Ramón
Los vecinos al enterarse de lo sucedido intentaron ajusticiar a Juan Carlos Vitayo Martínez, pero sólo lograron quemar su automóvil, siendo detenido por Carabineros.
Minutos antes de la llegada del ministro al edificio Regional de la intendencia, un grupo de comuneros mapuche se enfrentó con Carabineros a pocos metros de esta dependencia, buscando entregar una carta en rechazo a la instalación de una subestación eléctrica en Metrenco. El ministro Víctor Pérez fue enfático en señalar que en Chile no existen presos políticos, en alusión a la huelga de hambre que llevan a cabo varios condenados e imputados mapuche en la región.
La Región01/08/2020
Yuliana Montiel
En horas de la tarde de este viernes, el ministro del Interior y Seguridad Pública,Víctor Pérez, arribó a La Araucanía para sostener un encuentro que permitió coordinar nuevos planes de seguridad en la región, frente a los desafíos que enfrenta debido a la ola de violencia desatada en los últimos días. Al respecto y desde el inicio de sus palabras, dejó claro que si bien es cierto, se planea dialogar con todos los sectores, al mismo tiempo de combatirá la presencia de grupos que tienen "capacidad militar, operativa y logística".
Pero sus palabras no fueron sólo precedidas por desórdenes al exterior de la intendencia, si no por un alta expectativa que haciendo un paralelo con sus antecesores, parece haber consensuado -por el momento- a partidarios y opositores. En primer lugar, no llegó en sigilo, como había ocurrido en otras oportunidades. Desde su aterrizaje, hasta su contacto con los medios de prensa -pasando por una reunión se seguridad con Carabineros, Investigaciones y el Ejército-, todo fue público y comunicado en forma instantánea a través de twitter.

Además y si alguno pensó que Pérez no llegaría a la Intendencia, habida consideración de la manifestación que -con otro objetivo- intentó llegar al edificio de gobierno a la misma hora, el ministro del Interior sí se hizo presente y 10 minutos antes de lo anunciado, se reunió con los medios de comunicación en el piso 12. Y dejó las cosas claras o al menos, su intención y la del Gobierno.
Prioridades
En esta primera visita a la región como ministro, Pérez indicó que una de sus prioridades y preocupación especial es la violencia en la región, la cual, a su juicio, ya no se trata solamente de un tema policial, sino que también es político. Por lo tanto, "el diálogo, la conversación y escuchar a los distintos actores, también va a formar parte de mi actividad y de los próximos días", dijo el ministro y con esto, el senador Francisco Huenchumilla (DC) pareciera estar siendo escuchado.
Además, indicó que uno de los objetivos es que la policía actúe con mayor eficiencia "para desarmar organizaciones delictuales y combatir el delito". "Este es un conflicto político que hay que resolver, pero la violencia se aprovecha de los conflictos, no para resolverlos, sino para agravarlos (...) en diversas zonas hay grupos que realizan hechos violentos", dijo Pérez.
"... Existe la evidencia absoluta que estamos aquí frente a grupos con capacidad militar, grupos con financiamiento, con capacidad operativa y logística que están muy decididos a que no exista paz y tranquilidad y eso es lo que tenemos que combatir y lo vamos a combatir", reiteró el ministro.
La propuesta del ministro de Interior se trata, según declaró, de un trabajo permanente y adelantó que frente a los antecedentes de violencia que se han presentado en las últimas horas, es posible que la situación pueda agravarse en los próximos días. Por esta razón, se trabajará en conjunto con la policía para que "realmente tengan la capacidad" de impedir las acciones de estos grupos. "El gobierno tiene una tarea y la va a realizar", aseguró Víctor Pérez.
Presos políticos
Sobre las recientes movilizaciones y protestas exigiendo la libertad de los comuneros en huelga de hambre que se encuentran en distintos centros de cumplimientos penitenciarios en la región, el ministro aclaró: "yo quiero en primer lugar, afirmar con toda claridad que en Chile no hay presos políticos, presos políticos entendemos a todos aquellos que por sus ideas están presos, aquí las personas que están privadas de libertad están privadas por resoluciones de los tribunales de justicia, no del gobierno (...) nosotros vamos a respetar siempre las resoluciones de los tribunales de justicia".
Respecto a las municipalidades que se encuentran tomadas, como Traiguén, Victoria, Collipulli, Caracautín y Ercilla, también se refirió Pérez, instando a los alcaldes a ordenar el desalojo de estos grupos, para restaurar la paz en estos recintos y permitir el correcto funcionamiento de estos organismos.
"El hecho de que se tome una municipalidad, el hecho de que se impida el trabajo al municipio, lo que hace en definitiva es afectar profundamente a todos los habitantes de esa comuna, puesto que la municipalidad es el primer eslabón que tiene el ciudadano con el estado y el hecho de estar tomada por la fuerza impide que un organismo del Estado puede llevar las políticas sociales que verdaderamente benefician a las personas", dijo el ministro.
Manifestaciones
Minutos antes de la llegada del ministro al edificio Regional de la intendencia de La Araucanía, un grupo de comuneros mapuche se enfrentó con Carabineros a pocos metros de esta dependencia, buscando entregar una carta en la Intendencia en rechazo a la instalación de una subestación eléctrica en Metrenco.

Sin embargo, ante la inminente llegada del ministro, horas antes se había instalado un anillo de seguridad formado con vallas papales, lo que permitió bloquear el perímetro e impedir el acceso de estos manifestantes a la instalación y aunque algunas de estas verjas fueron derribadas -con gran violencia-, Carabineros logró neutralizar los ataques de los comuneros con gases lacrimógenos y el carro lanzaguas.
De estos hechos, resultaron dos comuneros detenidos por desórdenes y la Intendencia debió cerrar todos sus accesos como método de prevención y el sitio quedó custodiado por efectivos policiales.
Luego de su actividad en la Intendencia de La Araucanía, el ministro Víctor Pérez regresó a Santiago justo a tiempo para acompañar al Presidente de la República Sebastián Piñera en su cuenta pública 2020.

Los vecinos al enterarse de lo sucedido intentaron ajusticiar a Juan Carlos Vitayo Martínez, pero sólo lograron quemar su automóvil, siendo detenido por Carabineros.

Rodrigo Camelio fue condenado por el Juzgado de Letras de Traiguén, al pago de una indemnización de 5 millones más 6 remuneraciones a su extrabajadora.

La consejera nacional indígena señaló que se trata de una fórmula fracasada que no responde a las demandas reales del pueblo mapuche.

Esta política educativa busca entregar mejores condiciones de aprendizaje a estudiantes autistas y a toda la comunidad educativa.


El director regional manifestó que se debe actuar con respeto a los derechos humanos y que seguirán con su rol de vigilancia, al igual que en todos los gobiernos.

La ley de Presupuestos del año 2026 disminuyó en más de un 30% los recursos destinados a la compra de computadores del programa Becas Tic's.

La Municipalidad de la capital regional obtuvo un comodato por 5 años e invertirá en reparaciones, inicialmente, 450 millones de pesos.

Se aprobó proyecto que busca otorgar estabilidad laboral a docentes municipales o de los SLEP que cumplan con requisitos de antigüedad y carga horaria.

La coordinadora del programa Habilidades Para la Vida (HPV), informó a distintos colegios de Temuco que la UFRO fue avisada que no podrá continuar ejecutándolo.
