Corte Suprema ordena restitución de terreno indígena en Pucón

Se resolvió poner fin al contrato de arriendo a largo plazo de un terreno indígena de Pucón a una particular, que se "celebró en 1992".

La Región 02/06/2022 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Juez referencial
Imagen referencial

Fue el pasado 17 de mayo, cuando la Corte Suprema decidió poner fin a un contrato de arrendamiento que se había "celebrado en diciembre de 1992" para un terreno indígena que está ubicado en el sector de Quetroleufu, comuna de Pucón, en un territorio que cuenta con más de 3 hectáreas de extensión.

El conflicto de este caso que involucra a la dueña del predio, Raquel Millahual Saldías, surgió ya que el contrato se estableció antes de la existencia del artículo 13 de la Ley N° 19.253, que establece normas sobre protección, fomento y desarrollo de los territorios indígenas, y en la que se prohíbe arrendar las tierras por más de 5 años.

Es por esta razón, que Millahual hoy, pidió el término de este contrato que incluía una promesa de venta y facultaba la cesión del territorio aludido a terceros y demandó a la arrendataria Myriam Ibáñez, proveniente de Alemania, según el documento.

Sin embargo, pese a que la Corte de Apelaciones de Temuco falló a favor de Ibáñez el 31 de diciembre del 2020, donde se acogió la excepción de falta de "legitimación" pasiva deducida por la parte demandada, la nueva sentencia anula la medida.

Y es que terminado el contrato de arriendo que recae sobre el inmueble denominado Hijuela N°82, la Suprema determinó que doña Myriam Ibáñez deberá restituir el inmueble dentro de un plazo de 30 días desde la ejecución de este fallo, y según lo expuesto en el fallo, en la mayoría de los casos se logra establecer el estándar de cuidado que exige el legislador para los efectos de sancionar la existencia de un acto contrario a la norma N° 19.253.

Cabe recordar que una de las prioridades para este gobierno, según lo ha hecho saber, es la compra de tierras, para "comenzar" a resolver el "problema" de la restitución de tierras, pues el Ejecutivo ha dicho, "está en el corazón del problema". Y para ello, se confirmó que incluso, se va a duplicar el presupuesto para este año. 

Nota ConadiComunidades recibirán 490 millones para hacer productivas tierras
Te puede interesar
Furgon Escolar

Mineduc entrega recomendaciones para facilitar la elección del transporte escolar

Equipo AraucaniaDiario
La Región 05/03/2024

El documento emitido por el Ministerio de Educación en febrero de este año dispone una serie de normas y recomendaciones a madres, padres y apoderados, al momento de contratar un servicio de transporte escolar, con tal de que estén informados y puedan resguardar de mejor manera la seguridad en el trayecto de las y los estudiantes entre sus casas y las escuelas.

Lo más visto
Exsenador Francisco Prat Alemparte - fotografia Malleco7

Fallece el exsenador Francisco "Paco" Prat

Equipo AraucaniaDiario
La Región 28/03/2024

El político de derecha fue parlamentario por del exdistrito Araucania Norte y no pudo ir a su reelección de 2001 por una "traición" política, donde su partido no lo inscribió.