Comunidades recibirán 490 millones para hacer productivas tierras

El Director Nacional de la Conadi Luis Penchuleo, indicó que hasta el 3 de junio se puede postular a este concurso en que cada comunidad que viva y trabaje en tierras compradas por la Conadi puede postular hasta $40 millones.

La Región 31/05/2022 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Nota Conadi
Comunidades recibirán 490 millones

Unas 180 familias mapuche de la Región de La Araucanía se verán beneficiadas con el programa de apoyo al equipamiento de predios que entrega el Fondo de Desarrollo indígena de Conadi, destinado específicamente para las tierras que han sido compradas mediante los mecanismos basados en los artículos 20 letras A y B de la Ley Indígena (19.253).

El objetivo de este concurso consiste en financiar proyectos de equipamiento que permitan mejorar la productividad de las tierras y diversificar su uso a través de la adquisición de equipamiento productivo y tecnología adecuada para insertarse en los rubros silvícola o agropecuario, entre otros.

El Director Nacional de la Conadi, Luis Penchuleo, invitó a postular a este concurso, señalando que “las comunidades mapuche de la Región de La Araucanía pueden postular a este concurso de apoyo predial, tanto para quienes han recibido tierras a través del artículo 20 A como 20 B, los que pueden optar hasta un máximo de cuarenta millones de pesos".

La postulación cierra el día 3 de junio, y es parte de la política de este Gobierno ofrecer apoyo predial productivo a las tierras que se restituyen a través de la Conadi. El directivo recordó además que las postulaciones se pueden realizar de manera online, en la página web https://conadi.cerofilas.gob.cl/ o presenciales en la oficina de partes de la Subdirección Nacional Sur ubicada en calle Vicuña Mackenna 290, Temuco.

A este beneficio pueden postular exclusivamente personas indígenas (mujeres y mujeres), comunidades y parte de comunidades que hayan sido beneficiarias del subsidio de tierras vía el artículo 20 letra A o procesos de recuperación territorial mediante el articulo 20 letra B de la Ley 19.253, además de considerar que un 10% del monto total solicitado a Conadi debe consistir en un aporte propio de la familia o comunidad, pudiendo ser en dinero, mano de obra, materiales, maquinaria o insumos para el proyecto.

Al estar destinado a mejorar la productividad de las tierras indígenas, este concurso financia la adquisición de maquinaria agrícola (nueva, no usada), tractores, rastras, infraestructura para resguardo de cosechas y animales, mejoramiento de cercados de deslinde y apotreramiento de predios, con la finalidad de lograr optimizar los espacios de trabajo y diversificar la productividad de las tierras indígenas.

Postulaciones 

Las bases y formularios del concurso pueden ser descargados desde el sitio web (www.conadi.gob.cl) o solicitados en la Oficina de Información Reclamos y Sugerencias (OIRS) de la Subdirección Nacional Sur ubicada en calle Vicuña Mackenna 290, Temuco. 

Asimismo, las consultas relacionadas específicamente con este concurso pueden enviarse a los correos electrónicos [email protected], [email protected] o por vía telefónica a los números (45) 2641643 y (45) 2641648.

Mapa emplazamiento Titulos de Merced CONADIGran parte de Temuco y Padre Las Casas estaría sobre Títulos de Merced mapuche
Te puede interesar
Lo más visto
Exsenador Francisco Prat Alemparte - fotografia Malleco7

Fallece el exsenador Francisco "Paco" Prat

Equipo AraucaniaDiario
La Región 28/03/2024

El político de derecha fue parlamentario por del exdistrito Araucania Norte y no pudo ir a su reelección de 2001 por una "traición" política, donde su partido no lo inscribió.