Gran parte de Temuco y Padre Las Casas estaría sobre Títulos de Merced mapuche

Según la carta de emplazamiento e información territorial indígena de la Conadi, estas dos comunas concentran gran parte de estos "reconocimientos" de tierras quitadas por el Estado de Chile a las comunidades indígenas, durante la llamada "Pacificación de La Araucanía" o antes. En el radio urbano de Temuco existen 28 Títulos de Merced vigentes.

La Región 29/05/2022 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Mapa emplazamiento Titulos de Merced CONADI
Mapa emplazamiento Titulos de Merced CONADI

Mediante Ley del 4 de diciembre del año 1866, en su Art. 5º, se ordenó deslindar los terrenos pertenecientes a indígenas, levantando un acta de lo obrado, para otorgar un Título de Merced sobre predios rurales a un jefe de familia o representante de varias familias indígenas.

Los títulos de Merced son documentos entregados entre los años 1884 y 1929 a las comunidades mapuche que fueron reubicadas en el proceso de ocupación de La Araucanía. Es un reconocimiento del Estado de que esos terrenos les pertenecían antes de que les fueran quitados para su entrega a particulares, ya sea a través de ventas o de su distribución a colonos, quienes debían pagar su precio al Estado.

Los títulos de Merced fueron otorgados por la Comisión Radicadora de Indígenas a familias de las provincias del Biobío, Arauco, Malleco, Cautín, Valdivia y Osorno, entregándose casi tres mil documentos. A diferencia de los títulos de Comisario, que constituyen el mismo tipo de documentos, pero entregados a familias Huilliches desde 1823 en adelante, estos documentos entregados en Macrozona Sur constituyen la base de las reclamaciones del pueblo mapuche.

Temuco y Padre Las Casas

Realizando un análisis visual de la información entregada por la Corporación Nacional Indígena Conadi, es evidente reconocer que entre las comunas de Temuco, Padre Las Casas y Nueva Imperial, se concentra gran cantidad de títulos de Merced, los que colindan unos con otros y sobre los cuales hoy, se emplazan las construcciones urbanas y semiurbanas de estas ciudades.

Titulos de Merced Temuco - Padre Las Casas - Nueva Imperial

Así, por ejemplo, de acuerdo al visor Territorial habilitado por la Conadi, sólo la parte urbana de Temuco -con excepciones- no estaría sobre títulos de Merced mapuche, al igual de lo que sucede en Padre Las Casas; lo que no implica que en estos bienes raíces vivan personas de esta etnia o que se les haya devuelto o entregado, existiendo dentro de los límites urbanos de la ciudad un total de 28, según el Centro de Estudios Ciudad Paisaje y Ruralidad de la Universidad Mayor de Temuco y el propio municipio en su estudio sobre COMUNIDADES MAPUCHE TEMUCO.pdf

"Los Títulos de Merced existentes dentro del radio urbano de la comuna de Temuco se originaron a través de los procesos de restitución de tierras realizados entre los años 1894 a 1898 en nuestro país, mediante la aplicación de las Leyes 4.111 y 14.511 (21 predios), y D.L. 2.568 (7 predios) se obtuvieron 28 inmuebles que se encuentran insertos en el radio urbano de Temuco", dice el estudio. 

Titulos de Merced Temuco

Es lo que sucede por ejemplo con la comunidad Juan Colipi, ubicada a la salida norte de Temuco, cuyo Título de Merced incluye terrenos hoy en posesión de distintos propietarios no mapuche o en otros sectores urbanos de la ciudad donde existen incluso loteos irregulares.

"El Municipio de Temuco identificó 77 loteos irregulares en la comuna ... Se identificaron 36 loteos irregulares insertos en 8 comunidades indígenas que hacen uso de sus tierras", señala el estudio de la U. Mayor.

Y lo mismo se repite en sectores como Maquehue, camino a Cholchol y por supuesto, en el sector de Huichahue de Padre Las Casas, entre otros lugares de la región, donde la presencia y solapamientos de Títulos de Merced con propiedades regularizadas es real.

Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.