10 proyectos defraudaron exfuncionario público con su pareja y suegra al GORE Araucanía
El hombre revisó y autorizó rendiciones de empresas creadas con sus familiares por hasta 200 millones de pesos, sin que se ejecutaran los proyectos.
Según la carta de emplazamiento e información territorial indígena de la Conadi, estas dos comunas concentran gran parte de estos "reconocimientos" de tierras quitadas por el Estado de Chile a las comunidades indígenas, durante la llamada "Pacificación de La Araucanía" o antes. En el radio urbano de Temuco existen 28 Títulos de Merced vigentes.
La Región29/05/2022
Equipo AraucaniaDiario
Mediante Ley del 4 de diciembre del año 1866, en su Art. 5º, se ordenó deslindar los terrenos pertenecientes a indígenas, levantando un acta de lo obrado, para otorgar un Título de Merced sobre predios rurales a un jefe de familia o representante de varias familias indígenas.
Los títulos de Merced son documentos entregados entre los años 1884 y 1929 a las comunidades mapuche que fueron reubicadas en el proceso de ocupación de La Araucanía. Es un reconocimiento del Estado de que esos terrenos les pertenecían antes de que les fueran quitados para su entrega a particulares, ya sea a través de ventas o de su distribución a colonos, quienes debían pagar su precio al Estado.
Los títulos de Merced fueron otorgados por la Comisión Radicadora de Indígenas a familias de las provincias del Biobío, Arauco, Malleco, Cautín, Valdivia y Osorno, entregándose casi tres mil documentos. A diferencia de los títulos de Comisario, que constituyen el mismo tipo de documentos, pero entregados a familias Huilliches desde 1823 en adelante, estos documentos entregados en Macrozona Sur constituyen la base de las reclamaciones del pueblo mapuche.
Realizando un análisis visual de la información entregada por la Corporación Nacional Indígena Conadi, es evidente reconocer que entre las comunas de Temuco, Padre Las Casas y Nueva Imperial, se concentra gran cantidad de títulos de Merced, los que colindan unos con otros y sobre los cuales hoy, se emplazan las construcciones urbanas y semiurbanas de estas ciudades.

Así, por ejemplo, de acuerdo al visor Territorial habilitado por la Conadi, sólo la parte urbana de Temuco -con excepciones- no estaría sobre títulos de Merced mapuche, al igual de lo que sucede en Padre Las Casas; lo que no implica que en estos bienes raíces vivan personas de esta etnia o que se les haya devuelto o entregado, existiendo dentro de los límites urbanos de la ciudad un total de 28, según el Centro de Estudios Ciudad Paisaje y Ruralidad de la Universidad Mayor de Temuco y el propio municipio en su estudio sobre COMUNIDADES MAPUCHE TEMUCO.pdf
"Los Títulos de Merced existentes dentro del radio urbano de la comuna de Temuco se originaron a través de los procesos de restitución de tierras realizados entre los años 1894 a 1898 en nuestro país, mediante la aplicación de las Leyes 4.111 y 14.511 (21 predios), y D.L. 2.568 (7 predios) se obtuvieron 28 inmuebles que se encuentran insertos en el radio urbano de Temuco", dice el estudio.

Es lo que sucede por ejemplo con la comunidad Juan Colipi, ubicada a la salida norte de Temuco, cuyo Título de Merced incluye terrenos hoy en posesión de distintos propietarios no mapuche o en otros sectores urbanos de la ciudad donde existen incluso loteos irregulares.
"El Municipio de Temuco identificó 77 loteos irregulares en la comuna ... Se identificaron 36 loteos irregulares insertos en 8 comunidades indígenas que hacen uso de sus tierras", señala el estudio de la U. Mayor.
Y lo mismo se repite en sectores como Maquehue, camino a Cholchol y por supuesto, en el sector de Huichahue de Padre Las Casas, entre otros lugares de la región, donde la presencia y solapamientos de Títulos de Merced con propiedades regularizadas es real.
El hombre revisó y autorizó rendiciones de empresas creadas con sus familiares por hasta 200 millones de pesos, sin que se ejecutaran los proyectos.

La concejala Marina Matus presentó una denuncia ante la Fiscalía de Pucón por presuntas vulneraciones en el centro de acogida "El Legado del Nono".

La consejera ante CONADI denunció que comunidades mapuche de la comuna de Purén llevan más de una semana sin agua potable.

Los cuatro Centros de Desarrollo de Negocios de La Araucanía ofrecen una variada agenda de capacitaciones dirigidas a pequeños empresarios locales.

Tras casi diez años de incertidumbre, locatarios y artesanos valoraron la iniciativa de que el CORE financie las obras inconclusas del histórico recinto quemado en 2016.

Ayer domingo comenzaron a remover las polémicas estructuras que para muchos echaron a perder la fisonomía del centro de la capital regional.

Más allá de las playas y ciudades de siempre, existen territorios con paisajes, identidad y experiencias auténticas que siguen fuera del radar turístico.

El civil Alex Smith y los excarabineros Gonzalo Blu, Patricio Marín, Leonardo Osses, Marcelo Teuber y Manuel Riquelme, fueron condenados por diversos delitos.

Las hijas y familiares de los comuneros mapuche encarcelados con pruebas falsas, fueron impedidas de ingresar al Tribunal oral con escudos y por la fuerza. Finalmente fueron autorizadas.

Ayer domingo comenzaron a remover las polémicas estructuras que para muchos echaron a perder la fisonomía del centro de la capital regional.

Los eventuales delitos que cometió Roberto Soto Fuentes fueron informados en exclusiva por AraucaniaDiario en noviembre de 2024.