Corte de Temuco declara admisible recurso en contra del Gobernador Luciano Rivas

El recurso de protección había sido presentado por el líder mapuche y candidato a diputado, Aucán Huilcamán, en contra del gobernador regional, Luciano Rivas y el alcalde de Cunco y presidente de la Asociación de Municipalidad de La Araucanía (AMRA), Alfonso Coke.

La Región 07/11/2021 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Aucán Huilcamán
Aucán Huilcamán

Fue este jueves 04 de noviembre que el líder mapuche, Aucán Huilcamán, interpuso un recurso de protección en contra de la máxima autoridad regional de La Araucanía y Alfonso Coke, alcalde de Cunco y Presidente de la AMRA. 

Los hechos, ocurrieron tras la muerte del comunero en medio de un enfrentamiento con Carabineros, Infantes de Marina y Fuerzas Armadas, según señaló el gobierno. Además, el almirante Jorge Parga aseguró que los "infantes fueron emboscados".

Tras esto, y en conjunto con varias comunidades el candidato a diputado, llegó hasta la Corte de Apelaciones de Temuco para presentar esta acción judicial. Pues según, señaló, el recurso de protección tiene como fundamento jurídico el eventual "incentivo de las odiosidades raciales con los Mapuche y discriminación ante la ley".

Respuesta

Y este viernes, se dio a conocer el recurso fue declarado admisible, lo que significa que el gobernador y el alcalde cuentan con cinco días para "responder" a estos requerimientos presentados por el líder mapuche. Sucedido los cinco dias, la Corte de Temuco tendría la facultad para anular la Consulta para extender el Estado de Excepción, la cual ya esta funcionado y termina hoy a eso de las 18:00 horas. 

"Valoramos muy positivamente que la Corte de Apelaciones de Temuco haya declarado admisible el Recurso de Protección en contra de la Consulta para extender el Estado de Emergencia que propicia el Gobernador Luciano Rivas y el Alcalde de Cunco Alfonso Coke...", afirmó el candidato al parlamento.

Finalmente, Aucán hizo un llamado a las comunidades a que "no concurran a legitimar las presuntas "odiosidades raciales y la discriminación con los Mapuche". Cabe mencionar que nuevamente, AraucaníaDiario intentó ponerse en contacto con Rivas, quien no ha emitido declaraciones al respecto. 

Aucán Huilcamán a Presidente Aucán Huilcamán interpone recurso de protección en contra del Gobernador y Alcaldes de La Araucanía
Fuerzas ArmadasHistórico: Más de 94 mil votos se registraron en el primer día de consulta ciudadana en La Araucanía
Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.