
Corte de Temuco declara admisible recurso en contra del Gobernador Luciano Rivas

Fue este jueves 04 de noviembre que el líder mapuche, Aucán Huilcamán, interpuso un recurso de protección en contra de la máxima autoridad regional de La Araucanía y Alfonso Coke, alcalde de Cunco y Presidente de la AMRA.
Los hechos, ocurrieron tras la muerte del comunero en medio de un enfrentamiento con Carabineros, Infantes de Marina y Fuerzas Armadas, según señaló el gobierno. Además, el almirante Jorge Parga aseguró que los "infantes fueron emboscados".
Tras esto, y en conjunto con varias comunidades el candidato a diputado, llegó hasta la Corte de Apelaciones de Temuco para presentar esta acción judicial. Pues según, señaló, el recurso de protección tiene como fundamento jurídico el eventual "incentivo de las odiosidades raciales con los Mapuche y discriminación ante la ley".
Respuesta
Y este viernes, se dio a conocer el recurso fue declarado admisible, lo que significa que el gobernador y el alcalde cuentan con cinco días para "responder" a estos requerimientos presentados por el líder mapuche. Sucedido los cinco dias, la Corte de Temuco tendría la facultad para anular la Consulta para extender el Estado de Excepción, la cual ya esta funcionado y termina hoy a eso de las 18:00 horas.
"Valoramos muy positivamente que la Corte de Apelaciones de Temuco haya declarado admisible el Recurso de Protección en contra de la Consulta para extender el Estado de Emergencia que propicia el Gobernador Luciano Rivas y el Alcalde de Cunco Alfonso Coke...", afirmó el candidato al parlamento.
Finalmente, Aucán hizo un llamado a las comunidades a que "no concurran a legitimar las presuntas "odiosidades raciales y la discriminación con los Mapuche". Cabe mencionar que nuevamente, AraucaníaDiario intentó ponerse en contacto con Rivas, quien no ha emitido declaraciones al respecto.


ONG Norteamericana "Corazón Profundo" se presenta en carcel de Temuco

Estudiantes protestan por plaga de ratones en liceo público

Virus respiratorios ya superan el 40% de positividad y especialistas advierten un invierno más complejo

Funcionaria municipal contiene a joven que trató de lanzarse al río Cautín

Investigador de Carillanca asume coordinación nacional de Recursos Genéticos del INIA

Junaeb dice que alumnos tendrán que pagar pasaje completo hasta recibir TNE 2026

Grupo de temuquenses se prepara para ir a trabajar “por hora” a Letonia

Apicultores de Malleco y Cautín exportan 6,9 toneladas de miel desde La Araucanía a Alemania

Araucanía Sur mantendrá prestaciones médicas y descarta desvinculaciones por ajuste fiscal




