Histórico: Más de 94 mil votos se registraron en el primer día de consulta ciudadana en La Araucanía

El inédito proceso estará abierto hasta este domingo a las 18:00 horas. La medida busca llevar al Congreso, la opinión mayoritaria de las personas que viven en La Araucanía, con el fin de aprobar o rechazar una nueva extensión del Estado de Emergencia.

La Región 06/11/2021 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Fuerzas Armadas
Fuerzas Armadas

A eso de las 09:00 horas de este viernes comenzó el histórico proceso de consulta ciudadana que busca "recoger" la opinión de la ciudadanía de la Región de La Araucanía, respecto a si aprueban o rechazan una nueva extensión del estado de emergencia que rige en la macrozona sur. Resolución que deberá emitir el congreso. 

Iniciativa impulsada por el Gobernador Regional, Luciano Rivas y la Asociación De Municipalidades de La Araucanía (AMRA), tras los últimos hechos de violencia que se han registrado en la zona.

Formato

La consulta se esta efectuando de manera remota electrónica, a través de la web www.consultaaraucania.cl y pueden participar todas las personas mayores de 18 años inscritas en el registro electoral en alguna de las 32 comunas, desde un computador, celular u otro dispositivo conectado a internet.

La consulta está a cargo de la empresa especialista en elecciones de manera remota, EVoting, y tendrá una única pregunta: ¿Estás de acuerdo con que el Congreso extienda el estado de emergencia en nuestra región? Con el carnet de identidad –número de RUN y serie– quienes accedan a la plataforma, podrán votar Sí o No.

Resultados

Los resultados de la consulta serán un insumo importante para que el Congreso defina si prorrogará el estado de emergencia, medida que rige hasta el 11 de noviembre. Mientras que el Gobernador señaló que “se busca reforzar la democracia, la descentralización y validar la idea de que es la propia región la que debe decidir”.

Y es que en este primer día de consulta ciudadana (viernes) se registraron más de 94.00 votaciones. Recordemos que la máxima autoridad regional que esperaban por lo menos 90 mil votos durante el fin de semana. Sin embargo, la cifra fue superada en tan solo horas de iniciada esta medida. 

Respecto a la seguridad en los datos y la confidencialidad de la votación, Felipe Lorca, gerente de votaciones de EVoting, aseguró que el voto es secreto mediante un "algoritmo criptográfico, que significa que cada vez que un voto ingresa, lo hace encriptado". 

Cabe recordar que este proceso estará habilitado hasta este domingo a las 18:00 horas, para ya, a eso de las 19:00 horas tener la respuesta mayoría de la ciudadanía.  

Fuerzas Armadas en Macrozona SurLlaman a votar en consulta ciudadana que podría extender Estado de Emergencia en La Araucanía
Te puede interesar
Lo más visto
Censo 2024

No es obligatorio dar el nombre completo en el Censo 2024

Equipo AraucaniaDiario
La Región 09/03/2024

Debido a la desconfianza de la ciudadanía en las instituciones, muchas personas han cuestionado que se pregunte por el nombre y apellido. Asimismo, con orden judicial el INE podría estar obligado a revelar los datos obtenidos por los censistas.

No vidente - imagen referencial

Testigo ciego del caso Convenios acusa torturas por parte de fiscal

Equipo AraucaniaDiario
La Región 14/03/2024

Contacto en exclusiva: el sociólogo que tuvo que declarar sin la presencia de su abogado, ni con asistencia especializada para su condición, dice que fue obligado a firmar una declaración que obviamente, no pudo leer. Hoy sufre un cuadro de estrés post traumático debido a lo sucedido.