Aucán Huilcamán interpone recurso de protección en contra del Gobernador y Alcaldes de La Araucanía

Así lo confirmo el "Werkén" y candidato a diputado por el distrito 23, Aucán Huilcamán, quien llegó la noche de este miércoles hasta el Hospital Regional para "solidarizar" con los comuneros que se vieron afectados y fallecidos tras un enfrentamiento que se generó en Cañete con las Fuerzas Armadas e Infantes de Marina.

La Región 04/11/2021 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Aucán Huilcamán a Presidente
Aucán Huilcamán

Hoy jueves, y a eso de las 10:30 de la mañana, el vocero de todas las tierras llegará hasta la Corte de Apelaciones de Temuco, para interponer un recurso de protección en contra del Gobernador Regional, Luciano Rivas y de la Asociación De Municipalidades De La Araucanía.

La información fue dada a conocer luego de confirmar que dos comuneros resultaron fallecidos tras el enfrentamiento que se generó en Cañete, luego de que un grupo de sujetos eventualmente encapuchados bloqueara la ruta, "impidiendo el paso a los infantes de marina". 

Lo anterior, habría generado la concurrencia de Carabineros y Militares para mantener el orden público. Según la información preliminar, los hechos se habrían originado luego de que se intentara detener a dos comuneros, siendo estos, "defendidos por sus compañeros", generándose el enfrentamiento. 

Militares en TemucoAumentan a dos los fallecidos en enfrentamiento entre comuneros y Fuerzas de Orden Público

Recurso de Protección 

El recurso sería interpuesto luego de que la máxima autoridad regional en conjunto con los alcaldes de la región, llevaran adelante esta consulta ciudadana que busca "recoger" la opinión de la gente respecto a una posible extensión del Estado de Emergencia en la Macrozona Sur tras vencer su vigencia el próximo 11 de Noviembre.

"Las ociosidades raciales están prohibidas...el gobernador acá prácticamente con su reunión que ha convocado y su consulta, es la promoción de la ociosidad en contra del pueblo mapuche...", aseguró. 

El candidato a diputado aseguró que "le solicitarán a la Corte de Apelaciones, que impida que se realice la consulta, además de las "inhabilidades en el ejercicio de sus funciones".

Cabe mencionar, que AraucaníaDiario intentó comunicarse con el Gobernador. Sin embargo, decidieron no emitir declaraciones hasta tener los argumentos que llevaron adelante presentar este recurso por parte del líder mapuche.

Candidato Aucán Huilcamán.Aucán Huilcamán y extensión del Estado de Emergencia: "... desplegaremos todos los esfuerzos para romperlo ...”
Te puede interesar
Fiscalia Araucania

Actos denunciados por testigo ciego son tratos "crueles y degradantes"

Equipo AraucaniaDiario
La Región 16/03/2024

Así lo considera una abogada experta en Derechos Humanos, quien se refirió a la denuncia realizada por Manuel Mora Chepo, contra el fiscal Carlos Cornejo, por haberlo amenazado con meterlo preso si no declaraba "lo que él quería escuchar", además de negarle la posibilidad de ir al baño para hacer sus necesidades vitales. El INDH deberá aplicar el Protocolo de Estambul.

Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.