Aucán Huilcamán y extensión del Estado de Emergencia: "... desplegaremos todos los esfuerzos para romperlo ...”

La Región 27 de octubre de 2021 Por Catalina Sánchez Hidalgo
El líder mapuche y candidato a diputado por el distrito 23 rechazó la medida que fue renovada por el Presidente Sebastián Piñera este martes. Estará vigente hasta el 11 de noviembre y para ser renovado nuevamente deberá ser aprobado por el Congreso.
Candidato Aucán Huilcamán.
Candidato Aucán Huilcamán.

Diversas reacciones ha generado el anuncio que entregó el Presidente Sebastián Piñera desde el Biobío al confirmar la extensión del estado de excepción decretado en La Región de La Araucanía y Provincia de Arauco, tras una "grave alteración al orden público".

Ante esto fue que Aucán Huilcamán, el líder mapuche repudió dicha renovación, pues señaló que extenderlo correspondería a un acto "contrario a la paz".

"La extensión del Estado de Emergencia viene a confirmar que el gobierno del presidente Sebastián Piñera ha fracasado absolutamente en la Macrozona Sur y en su relación con el Pueblo Mapuche", dijo.

Además, acusó al mandatario de querer "omitir" su eventual responsabilidad en "hechos irregulares" como el caso de "Pandora Papers", hecho por el cual está siendo investigado por el Ministerio Público en calidad de imputado.

"Este hecho reiterado de un gobierno de turno, pone de manifiesto un mensaje al país que, para mantener una relativa y temporal gobernabilidad requiere del uso de la fuerza militar que se instauró desde la Pacificación de La Araucanía hasta el día de hoy y que incluye la extensión del “Estado de Excepción”, expresó.

Reiteró también, "la deuda histórica que tendría el Gobierno de Chile con el Pueblo Mapuche, señalando que respecto al tema se mantiene "una completa impunidad". "... asimismo como los actos de ocupación, toma y confiscación del territorio y el daño cultural", dijo.

Finalmente y en representación de "los mapuche", Aucán, quien actualmente es candidato a diputado por el distrito 23, aseguró que "desplegaran todos los esfuerzos" para "romper el Estado de Excepción", recurriendo además, a los "organismos internacionales de derechos humanos" para impedir que se "transgreda el derecho del mapuche de vivir en paz en su territorio".

Camioneta quemada en puente Macrozona SurEn medio de nuevos atentados presidente Piñera extiende Estado de Excepción Constitucional en Macrozona Sur

Catalina Sánchez Hidalgo

Periodista AraucaníaDiario.

Te puede interesar