Jueza excluye al Gobierno como querellante en el caso Huracán

Se retomará cuando la Corte de Apelaciones resuelva el tema de la exclusión del ministerio del Interior en el caso, al no corregir un error de un vicio formal que había en su acusación.

La Región 13/05/2022 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Operación huracán
Caso Huracán

Fue este jueves 12 de mayo que se reanudaron las audiencias de preparación de juicio oral en el caso Huracán, en donde el Tribunal había solicitado correcciones formales a los escritos de la acusación. Al no corregir el escrito y a petición de la defensa, la jueza Marcia Castillo dejó fuera del juicio al ministerio del Interior.

Por ello, es que quedó como "no presentada" la querella, en medio de la preparación del juicio oral en contra del exjefe de Inteligencia de Carabineros indagado, junto a otros oficiales, por montar pruebas en contra de comuneros mapuche y donde además, según una abogada de la defensa, al menos un fiscal de La Araucanía también debiera estar formalizado.

Y es que el motivo más claro para que la jueza dejara fuera al ministerio del Interior que estaba como querellante en esta causa, que lleva varios años en la justicia, fue que "no quisieron enmendar un error de un vicio formal que había en su acusación".

Abogado Sergio Arévalo

Y es que a fines de marzo, la nueva jefa jurídica de la cartera Camila Barros, decidió desvincular al abogado y ex-fiscal Sergio Arévalo, quien llevaba más de una década como litigante por el Ejecutivo y que llevaba esta causa en La Araucanía.

Es importante señalar también que antes el gobierno había salido del caso. Sin embargo, la Corte de Temuco los volvió a validar como querellantes, tras una apelación realizada por Sergio Arévalo, quien fue durante cinco años el representante del Ministerio del Interior en esa causa.

Tras esta suspensión de audiencia, el abogado defensor Javier Jara, señaló que lo que ocurrió fue que al Ministerio del Interior se le ordenó corregir un vicio formal de su acusación, que no fue corregido, por lo que se presentó esta sanción. Pero pese a ello, cuestionó que nuevamente se paralice el caso.

Así las cosas, que luego de que este jueves, fuera suspendida la audiencia solo queda esperar a que se logre resolver el tema de la exclusión del Gobierno del caso, siendo la Corte de Apelaciones la responsable de ello.

Cabe señalar que la "Operación Huracán" se trató de un operativo policial que se inició bajo la "Ley de Inteligencia", y que en 2017 derivó en la detención de ocho comuneros mapuche, a quienes se les acusaba de participar de una asociación ilícita terrorista. Versión que cambió cuando en 2018, el Ministerio Público informó que se habrían manipulado las pruebas para inculpar a los comuneros, entre ellos a Héctor Llaitul.

Javier Jara MullerAbogado defensor en "Operación Huracán" denuncia estar siendo investigado por el Ministerio Público
Te puede interesar
WAM reivindica atentado

Atentado en Contulmo es reivindicado por la WAM

Equipo AraucaniaDiario
La Región 24/02/2024

En el lugar dejaron dos panfletos, uno pidiendo la libertad para Luis Tranamil Nahuel y todos los prisioneros mapuche, así como mejoras carcelarias para los presos recluidos en la cárcel Bíobío.

Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.