Reafirman condenas a Carabineros que obligaron a desnudarse a niños mapuche en Ercilla

Los tres funcionarios fueron condenados a cumplir 541 dias por vejaciones injustas y 3 años y un día de presidio, como autores de los apremios ilegítimos contra cuatro niños mapuches, a quienes obligaron a desvestirse en medio de un control policial.

La Región 06/04/2022 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Ratifican condenas a Carabinero
Imagen referencial

Los hechos se remontan al año 2018, cuando en medio de un control policial en Ercilla, Provincia de Malleco, tres funcionarios de Carabineros habrían trasladado a un grupo de cuatro niños mapuche a un "sitio eriazo, obligándoles presuntamente a bajar sus pantalones". 

Y es que de forma unánime, el Tribunal Oral en lo Penal de Angol condenó a estos funcionaros y dándose lectura a la sentencia, el pasado lunes 24 de enero a cumplir 541 dias por vejaciones injustas y 3 años y un día de presidio como autores de los apremios ilegítimos contra los niños mapuche.

Los menores de entre 12 y 14 años, que pertenecen a la comunidad mapuche Huañaco Millao de Ercilla, al ser llevados a este sitio eriazo, se habrían negado a lo exigido por los funcionarios, ente ellos desnudarse y sacarse los zapatos.

Por ello, y tal como lo señaló el abogado del Instituto Nacional de Derechos Humanos, el Tribunal de Angol condenó a los tres funcionarios de Carabineros por los delitos ya mencionados.

Luego de que la Corte de Apelaciones de Temuco, rechazara dos recursos de nulidad interpuestos por las defensas de los condenados por los hechos ocurridos en marzo de 2018, se ratificó la condena a los imputados por los hechos ocurridos en Malleco.

Los recursos señalados, buscaban dejar sin efecto la sentencia del Tribunal Oral de Angol de cumplir 541 dias por vejaciones injustas y 3 años y un día de presidio como autores de los apremios ilegítimos contra los cuatro niños mapuches.

Es importante señalar que si bien, la condena es con libertad vigilada, la abogada del Instituto Nacional de Derechos Humanos en La Araucanía, Pamela Nahuelcheo, precisó que la sentencia impide a los policías seguir en las filas de Carabineros.

Carabineros REFTres Carabineros condenados por exigir que niños mapuche se desvistieran
Te puede interesar
Exsenador Francisco Prat Alemparte - fotografia Malleco7

Fallece el exsenador Francisco "Paco" Prat

Equipo AraucaniaDiario
La Región 28/03/2024

El político de derecha fue parlamentario por del exdistrito Araucania Norte y no pudo ir a su reelección de 2001 por una "traición" política, donde su partido no lo inscribió.

Fiscalia Araucania

Actos denunciados por testigo ciego son tratos "crueles y degradantes"

Equipo AraucaniaDiario
La Región 16/03/2024

Así lo considera una abogada experta en Derechos Humanos, quien se refirió a la denuncia realizada por Manuel Mora Chepo, contra el fiscal Carlos Cornejo, por haberlo amenazado con meterlo preso si no declaraba "lo que él quería escuchar", además de negarle la posibilidad de ir al baño para hacer sus necesidades vitales. El INDH deberá aplicar el Protocolo de Estambul.

Lo más visto