Reafirman condenas a Carabineros que obligaron a desnudarse a niños mapuche en Ercilla

La Región 06 de abril de 2022 Por Catalina Sánchez Hidalgo
Los tres funcionarios fueron condenados a cumplir 541 dias por vejaciones injustas y 3 años y un día de presidio, como autores de los apremios ilegítimos contra cuatro niños mapuches, a quienes obligaron a desvestirse en medio de un control policial.
Ratifican condenas a Carabinero
Imagen referencial

Los hechos se remontan al año 2018, cuando en medio de un control policial en Ercilla, Provincia de Malleco, tres funcionarios de Carabineros habrían trasladado a un grupo de cuatro niños mapuche a un "sitio eriazo, obligándoles presuntamente a bajar sus pantalones". 

Y es que de forma unánime, el Tribunal Oral en lo Penal de Angol condenó a estos funcionaros y dándose lectura a la sentencia, el pasado lunes 24 de enero a cumplir 541 dias por vejaciones injustas y 3 años y un día de presidio como autores de los apremios ilegítimos contra los niños mapuche.

Los menores de entre 12 y 14 años, que pertenecen a la comunidad mapuche Huañaco Millao de Ercilla, al ser llevados a este sitio eriazo, se habrían negado a lo exigido por los funcionarios, ente ellos desnudarse y sacarse los zapatos.

Por ello, y tal como lo señaló el abogado del Instituto Nacional de Derechos Humanos, el Tribunal de Angol condenó a los tres funcionarios de Carabineros por los delitos ya mencionados.

Luego de que la Corte de Apelaciones de Temuco, rechazara dos recursos de nulidad interpuestos por las defensas de los condenados por los hechos ocurridos en marzo de 2018, se ratificó la condena a los imputados por los hechos ocurridos en Malleco.

Los recursos señalados, buscaban dejar sin efecto la sentencia del Tribunal Oral de Angol de cumplir 541 dias por vejaciones injustas y 3 años y un día de presidio como autores de los apremios ilegítimos contra los cuatro niños mapuches.

Es importante señalar que si bien, la condena es con libertad vigilada, la abogada del Instituto Nacional de Derechos Humanos en La Araucanía, Pamela Nahuelcheo, precisó que la sentencia impide a los policías seguir en las filas de Carabineros.

Carabineros REFTres Carabineros condenados por exigir que niños mapuche se desvistieran

Catalina Sánchez Hidalgo

Periodista AraucaníaDiario.

Te puede interesar