Tres Carabineros condenados por exigir que niños mapuche se desvistieran

Así lo resolvió y de forma unánime el Tribunal Oral en lo Penal de Angol. Los hechos habrían ocurrido en 2018 en medio de un control de identidad, en donde en un "sitio eriazo se les habría obligado a bajar sus pantalones".

La Región 19/01/2022 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Carabineros REF
Carabineros

Hechos que habrían ocurrido en marzo de 2018 siguen generando repercusiones en la provincia de Malleco. Se trataría de un control de identidad a niños mapuche efectuado por Carabineros en la comuna de Ercilla, momento en que se les acusó a los funcionarios de haberlos obligado a desnudarse.

En la instancia, los menores de entre 12 y 14 años, habrían sido llevados presuntamente hasta un sitio eriazo, en donde se les habría insultado y "exigido" bajar sus pantalones y sacarse los zapatos, en donde éstos se habrían negado. 

Fue así y tal como lo señaló el abogado del Instituto Nacional de Derechos Humanos (Indh), que el Tribunal de Angol resolvió condenar a estos tres funcionarios de Carabineros por los delitos de "vejaciones injustas, apremios ilegítimos, trato cruel inhumano o degradante".

Hay que recordar que la investigación se inició luego de un recurso de amparo presentado por el INDH ante la Corte Suprema en el 2018 por lo "menores afectados" que son de la comunidad mapuche Huañaco Millao de Ercilla.

Cabe mencionar que luego de que se confirmara que los funcionarios serán condenados, el próximo lunes 24 de enero se dará lectura a su sentencia.

CokeFiscalía confirma cuatro querellas contra alcalde de Cunco

Te puede interesar
Lo más visto