El Tribunal Oral de Angol lo condenó por robo con violencia e incendio, luego de interceptar y quemar un camión en la ruta Victoria-Traiguén. Su hijo, quien transitaba en tractor el día en que el comunero mapuche fue abatido por Carabineros, también ha sido objeto de investigaciones por asalto e incluso, por agredir a su abuelo con una escopeta y dejarlo en estado de gravedad.
En el Tribunal Oral de Angol, la Fiscalía de Alta Complejidad obtuvo la condena de Nahuelqueo por su participación como autor de un delito de incendio perpetrado el 3 de agosto de 2020, en el contexto de una marcha no autorizada realizada en Collipulli.
La Fiscalía de Alta Complejidad obtuvo la condena además a un particular investigados por un delito de tráfico ilegal de municiones que tenía como destinatarios a integrantes de comunidades en Ercilla.
Los tres funcionarios fueron condenados a cumplir 541 dias por vejaciones injustas y 3 años y un día de presidio, como autores de los apremios ilegítimos contra cuatro niños mapuches, a quienes obligaron a desvestirse en medio de un control policial.
Con un veredicto condenatorio finalizó el juicio seguido contra dos personas por infracción a la Ley de Drogas y por un robo homicidio cometido en el sector Collico de Ercilla, en el contexto de una venta de marihuana.
La Fiscalía de Alta Complejidad obtuvo la condena de un armero de Angol y otras 3 personas por el delito de tráfico ilícito de municiones, por la venta de 550 proyectiles de alto calibre que tenían como destino la comunidad Temucuicui de Ercilla.
Tres hombres fueron condenados por el Tribunal Oral de Algol por un delito de homicidio frustrado de Carabineros, perpetrado en Traiguén el 14 de junio de 2020.
Johan Millanao Nahuelpi, autodenominado werkén de Temucuicui, fue condenado por el Tribunal Oral de Angol por su participación como autor en un robo con intimidación que afectó a un ciclista, en un camino rural de Ercilla.
La víctima, a sus 9 años, comenzó a ser sometida tanto a violaciones como abusos sexuales, que eran ejecutadas al mismo tiempo tanto por el acusado, como por la madre de la víctima.
Con la prueba testimonial y pericial presentada por la Fiscalía, el Tribunal Oral de Angol resolvió condenar a un hombre por los delitos de abuso sexual infantil, violación infantil reiterada y violación propia, cometidos en perjuicio de la hija de su conviviente entre los años 2010 y 2017, en la comuna de Los Sauces.
Se trata del primer juicio realizado en Angol que utiliza la figura del intermediario para obtener la declaración de víctimas menores de edad en el marco de la Ley 21.057, que regula las entrevistas videograbadas para niños, niñas y adolescentes.
Los tres antisociales con domicilio en Temucuicui se mantienen en prisión preventiva. El sargento Luis Diocares continúa en estado grave, pero fuera de peligro mortal.