
Sujeto de 57 años es detenido tras abusar de su sobrina en San Ramón
Los vecinos al enterarse de lo sucedido intentaron ajusticiar a Juan Carlos Vitayo Martínez, pero sólo lograron quemar su automóvil, siendo detenido por Carabineros.
La víctima, a sus 9 años, comenzó a ser sometida tanto a violaciones como abusos sexuales, que eran ejecutadas al mismo tiempo tanto por el acusado, como por la madre de la víctima.
La Región15/09/2021
La Fiscalía obtuvo la pena de presidio perpetuo simple contra una mujer y su pareja por los delitos de abuso sexual y violación reiterados perpetrados en Angol durante más de 10 años en perjuicio de una menor de edad, hija de la condenada.
Con la prueba rendida en juicio, el fiscal jefe de Angol, Cristián Gacitúa, acreditó que los ultrajes a la menor comenzaron en 2006, cuando ésta tenía 9 años de edad. Ese año la condenada de iniciales A.C.., inició una relación sentimental con el chofer de locomoción colectiva B.M., pocos meses después de que falleciera su cónyuge y padre de la víctima.
Ambos se habrían concertado para violar a la niña y en esa dinámica la madre jugó un rol clave, pues la habría manipulado para que consintiera, según explicó el fiscal Gacitúa.
“La convenció de qué forma, indicándole que si accedía a ello iba a tener una mejor figura, una cintura más acentuada, de manera que la víctima a sus 9 años comenzó a ser sometida a vejaciones sexuales, tanto a violaciones como abusos sexuales, que eran ejecutadas al mismo tiempo tanto por el acusado como por la madre de la víctima”, indicó.
Estos vejámenes, cometidos tanto por la madre como por su pareja, ocurrieron en forma reiterada hasta 2017, cuando la víctima tenía 20 años, en distintos domicilios de la comuna de Angol y también en un taxi colectivo que manejaba el condenado.
El Tribunal Oral de Angol dio por establecido que ambos se aprovecharon tanto de su incapacidad para oponerse, dada por la severa y reiterada dinámica de agresiones de la misma naturaleza que venía sufriendo desde su niñez, como de la manipulación psicológica que realizaba su madre, quien le señalaba que si accedía nada les faltaría, ya que la situación económica de ambas era precaria y era el acusado quien las proveía de lo necesario.
La sentencia acogió la solicitud de pena de la Fiscalía e impuso a los condenados la pena de presidio perpetuo simple por los delitos reiterados de abuso sexual infantil, violación infantil, además de abuso sexual y violación a mayor de 14 años. Esta pena implica que sólo podrán postular a algún beneficio como la libertad condicional una vez cumplidos veinte años de privación de libertad.

Los vecinos al enterarse de lo sucedido intentaron ajusticiar a Juan Carlos Vitayo Martínez, pero sólo lograron quemar su automóvil, siendo detenido por Carabineros.

Rodrigo Camelio fue condenado por el Juzgado de Letras de Traiguén, al pago de una indemnización de 5 millones más 6 remuneraciones a su extrabajadora.

La consejera nacional indígena señaló que se trata de una fórmula fracasada que no responde a las demandas reales del pueblo mapuche.

Esta política educativa busca entregar mejores condiciones de aprendizaje a estudiantes autistas y a toda la comunidad educativa.


El director regional manifestó que se debe actuar con respeto a los derechos humanos y que seguirán con su rol de vigilancia, al igual que en todos los gobiernos.

La ley de Presupuestos del año 2026 disminuyó en más de un 30% los recursos destinados a la compra de computadores del programa Becas Tic's.

La Municipalidad de la capital regional obtuvo un comodato por 5 años e invertirá en reparaciones, inicialmente, 450 millones de pesos.

Se aprobó proyecto que busca otorgar estabilidad laboral a docentes municipales o de los SLEP que cumplan con requisitos de antigüedad y carga horaria.

La coordinadora del programa Habilidades Para la Vida (HPV), informó a distintos colegios de Temuco que la UFRO fue avisada que no podrá continuar ejecutándolo.
