Programa ChileValora Certifica en La Araucanía reconoce a 70 manipuladoras de alimentos del PAE

La Región01/02/2026Equipo AraucaniaDiario SEquipo AraucaniaDiario S
manipuladoras de alimentos del PAE

En el marco de la implementación regional del programa ChileValora Certifica de ChileValora, que por primera vez se ejecutó en La Araucanía durante 2025, se realizó la primera ceremonia de certificación de competencias laborales en la región, beneficiando a 70 manipuladoras del Programa de Alimentación Escolar (PAE).

La actividad reconoció formalmente los conocimientos y la experiencia de las trabajadoras, quienes fueron evaluadas y certificadas por el Centro de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales de la Universidad Católica de Temuco, acreditado ante ChileValora para tales fines. El proceso fue financiado en un 100% por ChileValora, en línea con su misión de reconocer, profesionalizar y fortalecer oficios esenciales para el desarrollo del país.  

Durante la ceremonia, la jefa de la Oficina Regional de ChileValora en la Región de La Araucanía, Mónica Vergara, destacó el significado del hito para la región: “Esta es la primera ceremonia del programa ChileValora Certifica en la región. Este grupo de mujeres han superado un proceso de evaluación exigente, que demuestra el alto estándar requerido para obtener esta certificación. No solo acreditan que saben realizar su labor, sino que lo hacen cumpliendo las normativas del Programa de Alimentación Escolar y respondiendo a contextos educativos muchas veces complejos y emocionalmente demandantes”. 

Vergara también relevó el crecimiento del sistema en la región, señalando que durante 2025 se realizaron 612 certificaciones financiadas por ChileValora, cifra que se proyecta duplicar en 2026, con el objetivo de ampliar el acceso a la evaluación de competencias laborales y fortalecer la empleabilidad en distintos sectores productivos. 

Las trabajadoras certificadas provienen de diversas comunas de la región, entre ellas Lonquimay, Victoria, Angol, Renaico, Collipulli y Temuco, y forman parte de la Federación Nacional de Manipuladoras de Alimentos (FENAMA). Asimismo, participaron estudiantes del Liceo Bicentenario Técnico Profesional Andrés Bello de Loncoche, lo que permite potenciar la empleabilidad temprana y facilitar la inserción laboral de jóvenes próximos a egresar.

Denis Saavedra, una de las trabajadoras certificadas en el perfil Manipuladora PAE, valoró la experiencia: “Participar en este proceso ha sido una oportunidad de crecimiento y reconocimiento. Obtener esta certificación valida nuestra experiencia y dedicación, y nos entrega mayor seguridad y confianza para seguir desempeñando nuestras funciones día a día”. 

La ceremonia también contó con la participación del seremi del Trabajo y Previsión Social, Edison Sanhueza, quien destacó el impacto social del programa: “Quiero reconocer el esfuerzo de las manipuladoras de alimentos, cuyo trabajo es fundamental para el funcionamiento de las comunidades educativas. Esta certificación valora su trayectoria y compromiso, y refleja el objetivo del Gobierno de dignificar los oficios, fortalecer la empleabilidad y abrir nuevas oportunidades para las y los trabajadores”.

El proceso de certificación, basado en estándares definidos por ChileValora, no solo reconoce competencias laborales, sino que también abre oportunidades de continuidad de estudios, permitiendo la articulación con instituciones de educación técnico-profesional que cuentan con convenios de convalidación de asignaturas.

Te puede interesar
Lo más visto