Condenan a gendarme que vendía municiones a comuneros de Ercilla

La Fiscalía de Alta Complejidad obtuvo la condena además a un particular investigados por un delito de tráfico ilegal de municiones que tenía como destinatarios a integrantes de comunidades en Ercilla.

La Región 27/04/2022 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Condenan a gendarme y civil
Evidencia municiones

Fue a través de medidas intrusivas, específicamente interceptaciones telefónicas, que se pudo determinar que el condenado Raúl Esparza Veloso compraba ilegalmente municiones a particulares que mantenían armas inscritas con la finalidad de revenderlas en comunidades radicalizadas del sector Collico.

En cuanto al gendarme, Juan Concha Sepúlveda, la investigación determinó que su participación era adquirir las municiones amparado en sus permisos legales para la tenencia de armas de fuego. 

En el juicio, la Fiscalía acreditó que en septiembre de 2021, ambos condenados acudieron hasta la ciudad de Chillán, donde el funcionario de Gendarmería adquirió en una armería 1.650 municiones calibre .44 y 250 calibre 12, las cuales traspasó a Raúl Esparza Veloso, quien fue detenido por la PDI en el peaje Santa Clara, de la comuna de Pemuco, cuando se dirigía en un vehículo a Ercilla para vender los proyectiles.

El fiscal Carlos Bustos confirmó que esta investigación por tráfico de municiones a comunidades surge de la indagatoria que desarrolla junto a la Brigada de Homicidios por el crimen del inspector Luis Morales Balcázar, ocurrida durante el ingreso a la comunidad Temucuicui en 2021.  

Condena

La Fiscalía exhibió en el juicio escuchas telefónicas que permitieron acreditar el tráfico de municiones y la participación de los acusados en el mismo. También se estableció en esas conversaciones que el gendarme intentó adquirir un fusil por encargo de Raúl Esparza Veloso.

Si bien el Tribunal Oral de Angol tribunal dictó veredicto condenatorio, suspendió la sentencia a la espera de que el Tribunal Constitucional resuelva un recurso de inaplicabilidad deducido por una de las defensas. La Fiscalía está pidiendo para ambos condenados la pena de 7 años de presidio de cumplimiento efectivo. 

Es importante señalar que esta es la segunda condena por tráfico de municiones obtenida este año por la Fiscalía de La Araucanía en causas vinculadas a violencia rural, pues en enero el Tribunal Oral de Angol condenó a dos comuneros de Temucuicui, un armero de Angol y a un particular por la venta de 550 proyectiles de alto calibre, a la pena de 5 años y un día de presidio.

Emilio BerkhoffActivista mapuche Emilio Berkhoff deberá cumplir 6 años de presidio efectivo
Te puede interesar
Servel Araucania

A la cárcel puede ir quien declare un domicilio falso para votar

Equipo AraucaniaDiario
La Región 04/03/2024

Hasta con 50 días de cárcel puede ser condenado quien se cambie de domicilio sólo para apoyar a un candidato. Quien pague u organice votantes para que se cambien de domicilio electoral, hasta 100 días de cárcel e inhabilidad perpetua para ejercer cargos y oficios públicos.

Vocera machi Celestino Cordova

Machi Celestino Córdova acusa persecución política

Equipo AraucaniaDiario
La Región 12/01/2024

El líder mapuche condenado como coautor del crimen del matrimonio Luchsinger-Mackay debió volver al CET Colonia Mendoza a cumplir su condena, luego de que la Corte Suprema revocara su beneficio de libertad condicional.

Lo más visto
Exsenador Francisco Prat Alemparte - fotografia Malleco7

Fallece el exsenador Francisco "Paco" Prat

Equipo AraucaniaDiario
La Región 28/03/2024

El político de derecha fue parlamentario por del exdistrito Araucania Norte y no pudo ir a su reelección de 2001 por una "traición" política, donde su partido no lo inscribió.