
Sujeto de 57 años es detenido tras abusar de su sobrina en San Ramón
Los vecinos al enterarse de lo sucedido intentaron ajusticiar a Juan Carlos Vitayo Martínez, pero sólo lograron quemar su automóvil, siendo detenido por Carabineros.
Eduardo Abdala afirmó que los acuerdos a los que llegue la Comisión Presidencial para la Paz y el Entendimiento, serán una hoja de ruta para avanzar en la calidad de vida de La Araucanía.
La Región13/03/2025
Equipo AraucaniaDiario S
Más de 7 mil millones de dólares invertidos en la región y una disminución del 67 % en los delitos de violencia rural, son algunos de los datos más relevantes compartidos por las autoridades de gobierno de La Araucanía, tras el Gabinete Regional realizado por los tres años de mandato del Presidente Gabriel Boric.
En la instancia, el Delegado Presidencial Regional, Eduardo Abdala, afirmó que “desde que asumimos como Gobierno, hemos enfrentado desafíos importantes en materias sociales, de convivencia social y trabajamos para que el Estado volviera a los territorios. Hemos ejecutado la mayor inversión pública en la historia de La Araucanía, con diálogo y respuestas a las demandas históricas. Es indiscutible que vivimos en una región mucho más segura. Estamos contentos, pero no conformes, y seguimos trabajando para terminar con la violencia y el rezago”.
En relación a las cifras de seguridad pública, la autoridad afirmó que el 2021, último año del gobierno anterior, los delitos de violencia rural fueron 1066, en comparación a los 349 del 2024, lo que significa una disminución del 67,2 %, según cifras de Carabineros de Chile. “Esto no se basa sólo en la acción policial y el Estado de Excepción, sino en la decisión del gobierno de dotar a las policías y el Ejército con mayores recursos, que superan los 20 millones de dólares”, detalló Abdala, quien además afirmó que los acuerdos a los que llegue la Comisión Presidencial para la Paz y el Entendimiento van a ser una hoja de ruta para avanzar en la calidad de vida de La Araucanía.
En materia de inversiones, el seremi de Hacienda Ronald Kliebs destacó que durante los tres años de gobierno de Gabriel Boric, la inversión total ejecutada en La Araucanía supera los 7 mil millones de dólares, lo que supone un incremento de un 43,7 % en relación al gobierno anterior. Asimismo, destacó que gracias al Royalty Minero, 31 comunas de La Araucanía recibirán más de 16 mil millones de pesos, en cuatro cuotas durante el 2025.
Respecto a seguridad social, la seremi de Desarrollo Social, Mariela Huillipán valoró los avances en la Ley 40 horas, el aumento del sueldo mínimo desde los 350 mil pesos a los 510 mil pesos, la reforma de pensiones que beneficia a casi tres millones de personas, el programa Copago Cero -que eliminó los costos en toda la red pública de salud- y el cumplimiento del 100 % del Plan de Emergencia Habitacional, todos avances significativos en la calidad de vida de los habitantes de La Araucanía.
Desde el Plan Buen Vivir, su coordinador regional, Marcelo García, destacó que “diseñamos esta política pública desde los territorios, levantando demandas, haciendo parte a los territorios de la construcción de su propia solución, y eso contribuye a la paz en La Araucanía. Hemos desarrollado más de mil diálogos territoriales, levantando más de 900 demandas, y esta consideración profunda de la interculturalidad es parte de un plan absolutamente distinto a los de gobiernos anteriores.”.
En relación a las inversiones de Obras Públicas, el seremi de la cartera, Patricio Poza, afirmó que “hemos ido emparejando la cancha en cada rincón de la región, con los alcaldes, las comunidades y las organizaciones. En el 2024 ejecutamos más de 216 mil millones de pesos, una cifra histórica que se ve en obras que mejoran la calidad de vida de la gente de la región, y para el 2025 tenemos más de 309 mil millones de pesos para generar una infraestructura para un buen vivir. Estamos haciendo distintas inversiones y no hay ninguna comuna que no tenga una obra nueva del ministerio de Obras Públicas”.

Los vecinos al enterarse de lo sucedido intentaron ajusticiar a Juan Carlos Vitayo Martínez, pero sólo lograron quemar su automóvil, siendo detenido por Carabineros.

Rodrigo Camelio fue condenado por el Juzgado de Letras de Traiguén, al pago de una indemnización de 5 millones más 6 remuneraciones a su extrabajadora.

La consejera nacional indígena señaló que se trata de una fórmula fracasada que no responde a las demandas reales del pueblo mapuche.

Esta política educativa busca entregar mejores condiciones de aprendizaje a estudiantes autistas y a toda la comunidad educativa.


El director regional manifestó que se debe actuar con respeto a los derechos humanos y que seguirán con su rol de vigilancia, al igual que en todos los gobiernos.

La Municipalidad de la capital regional obtuvo un comodato por 5 años e invertirá en reparaciones, inicialmente, 450 millones de pesos.

Se aprobó proyecto que busca otorgar estabilidad laboral a docentes municipales o de los SLEP que cumplan con requisitos de antigüedad y carga horaria.

La coordinadora del programa Habilidades Para la Vida (HPV), informó a distintos colegios de Temuco que la UFRO fue avisada que no podrá continuar ejecutándolo.

Rodrigo Camelio fue condenado por el Juzgado de Letras de Traiguén, al pago de una indemnización de 5 millones más 6 remuneraciones a su extrabajadora.

Los vecinos al enterarse de lo sucedido intentaron ajusticiar a Juan Carlos Vitayo Martínez, pero sólo lograron quemar su automóvil, siendo detenido por Carabineros.