Activista mapuche Emilio Berkhoff deberá cumplir 6 años de presidio efectivo

Fue sentenciado por hechos ocurridos en mayo de 2020 al interior de un predio forestal en Lumaco y el Tribunal rechazó la petición de la defensa que buscaba abonar más de 500 día de prisión preventiva.

La Región 26/04/2022 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Emilio Berkhoff
Activista mapuche Emilio Berkhoff

El activista mapuche es acusado de haber participado en una ataque incendiario en mayo de 2020 al interior de  un predio forestal en la comuna de Lumaco; el fundo el Buen Retiro. Llegó en compañía de otras personas para  "abordar e intimidar a sujetos que estaban realizando labores de mantención de caminos". 

Incluso, los apuntaron con armas de fuego, para luego, obligarlos a internarse en un bosque, lanzarse al suelo y permanecer en el mismo, mientras robaban un teléfono celular, marca IPhone modelo 8, y además una casaca marca Columbia.

Tras realizar el acto mencionado, se le acusa a Berkhoff, y a las demás personas de proceder a quemar las maquinarias que allí se encontraban, incendiándolas completamente, para posteriormente sustraer también, las camionetas.

Luego de realizar el acto y delito señalado, el imputado y los acompañantes, en lugar de los hechos, dejaron un panfleto haciendo referencia a la "salida de las forestales y la libertad a los denominados presos políticos mapuche".

Sentencia

Así las cosas, que este 19 de abril, se confirmó en el Tribunal de Garantía de Traiguén, que el activista mapuche fue condenado por estos hechos ya señalados, admitiendo incluso su responsabilidad en una audiencia en la que participó telemáticamente al estar en prisión preventiva en el Biobío por otro delito relacionado a la ley de drogas.

Y es que a pesar de que a principios de este año, la Fiscalía de Alta Complejidad, solicitaba 20 años de cárcel al imputado, (13 años de presidio por el delito de robo con violencia y una pena de 7 años de presidio por el delito de incendio reiterado), la sentencia fue leída este lunes 25 de abril. Así lo confirmó el fiscal jefe de la Fiscalía de Alta Complejidad César Schibar.

"... se leyó la sentencia definitiva en contra del imputado Emilio Berkhoff, se le condenó a 6 años y 2 días de prisión. La fiscalía estaba pidiendo 7 años, sin embargo, ese es el cuanto que estableció el tribunal y será de cumplimiento efectivo", declaró. 

Una pena que suma 6 años y 2 días de presidio y de cumplimiento efectivo, cae para el imputado, rechazando incluso, el tribunal, que se abonase el tiempo que ha permanecido en prisión preventiva, por entender que esto último corresponde a una causa distinta, por el tráfico de drogas que investiga la Fiscalía del Bio Bio.

Emilio BerkhoffCondenan a activista mapuche Emilio Berkhoff por ataque incendiario en Lumaco
Te puede interesar
IMG_3606

Plan de Inversiones ferroviarias transforman La Araucanía: US$ 200 millones en obras

Equipo AraucaniaDiario S
La Región 29/03/2024

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones de Chile, junto a EFE Trenes Chile, anunciaron un plan de inversiones ferroviarias por US$ 200 millones en La Araucanía. Este proyecto busca mejorar la conectividad y el desarrollo económico de la región, con la implementación de nuevas paradas, la modernización de infraestructura y la expansión de servicios.

Lo más visto