Condenan a teniente de Carabineros que disparó a los ojos a un manifestante
Los hechos ocurrieron en octubre de 2019 en la esquina de Claro Solar con avenida Caupolicán en Temuco, en las protestas del llamado "estallido social".
Con la prueba testimonial y pericial presentada por la Fiscalía, el Tribunal Oral de Angol resolvió condenar a un hombre por los delitos de abuso sexual infantil, violación infantil reiterada y violación propia, cometidos en perjuicio de la hija de su conviviente entre los años 2010 y 2017, en la comuna de Los Sauces.
La Región21/08/2021Equipo AraucaniaDiarioEl fiscal jefe de Angol, Cristián Gacitúa, explicó que la víctima prestó declaración y relató los abusos que cometió en su contra el acusado, de iniciales H.Y.G. (se omite su nombre para proteger la identidad de la afectada), desde que tenía 8 o 9 años de edad.
“Ella es actualmente una estudiante universitaria que ha logrado sobreponerse y salir adelante no obstante estos graves hechos que afectaron su indemnidad sexual", señaló el persecutor.
"Quedó acreditado en juicio que cuando comenzó a ser agredida sexualmente por el imputado, que ejercía el rol de figura paterna respecto de ella y su hermano menor, le indicó que esos hechos que cometía en contra de ella era situaciones normales entre padres e hijos”, explicó.
Luego ya en su adolescencia el ahora condenado la manipuló con otras estrategias, indicándole que si no permitía que él siguiera agrediéndola de esta forma le haría lo mismo a su hermano menor. Esto último finalmente llevó a que la víctima contara lo ocurrido a un profesor, que fue quien hizo la denuncia.
Condena
El fiscal Cristián Gacitúa destacó que la Fiscalía logró probar que en los primeros delitos sexuales la niña se encontraba a su cuidado, ya que su madre permanecía fuera del hogar trabajando, lo que es una circunstancia agravante de responsabilidad penal. Esto, sumado a la reiteración de los hechos en el tiempo, permitió llegar a penas que sumadas superan los 25 años de privación de libertad.
Por el delito de abuso sexual infantil H.Y.G. deberá purgar 5 años y un día de presidio, por el de violación infantil reiterada 15 años y un día de cárcel, y por el de violación propia (cuando la víctima era mayor de 14 años) otra pena de 5 años y un día de presidio. Por ser improcedente una pena sustitutiva dichas penas deberán ser cumplidas en forma efectiva.
Los hechos ocurrieron en octubre de 2019 en la esquina de Claro Solar con avenida Caupolicán en Temuco, en las protestas del llamado "estallido social".
Se identificaron propiedades que funcionaban como talleres sin contar con patente municipal.
Luego de semanas sin clases ni la alimentación de Junaeb debido a la toma del recinto por parte de un grupo de apoderados, los niños podrán continuar sus estudios.
Se incautaron vehículos y diversas especies para la comisión del ilícito.
La Brigada Investigadora de Delitos Medioambientales y Contra el Patrimonio Cultural (Bidema) rescató el can desde un domicilio por su condición corporal deplorable.
El próximo 9 de julio la Corte de Apelaciones de Temuco revisará la solicitud del fiscal Roberto Garrido para desaforar al parlamentario.
Funcionarios del Cesfam Amanecer fueron insultados, amenazados y agredidos por un desconocido que ingresó en búsqueda de su expareja, quien estaba en compañía de un menor.
Así lo aseguró el presidente del Senado y parlamentario de Renovación Nacional en una actividad de apoyo al exalcalde Ricardo Peña en Loncoche.
La alcaldesa de Providencia y precandidata presidencial participó en una actividad con mujeres y dirigentas en la capital regional.
De aprobarse en el Congreso, las sanciones por indisciplina podrían tener que ser aprobadas por los propios alumnos y apoderados. El diputado Stephan Schubert espera que se modifique.
La estudiante fue encontrada muerta en un servicentro abandonado a la salida de Angol hacia Renaico. El también menor de edad quedó detenido.