Condenado: hombre acusado de abusar sexualmente de una menor deberá cumplir 25 años de cárcel

Con la prueba testimonial y pericial presentada por la Fiscalía, el Tribunal Oral de Angol resolvió condenar a un hombre por los delitos de abuso sexual infantil, violación infantil reiterada y violación propia, cometidos en perjuicio de la hija de su conviviente entre los años 2010 y 2017, en la comuna de Los Sauces.

La Región 21/08/2021 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Fiscalía regional Ref.
Imagen referencial

El fiscal jefe de Angol, Cristián Gacitúa, explicó que la víctima prestó declaración y relató los abusos que cometió en su contra el acusado, de iniciales H.Y.G. (se omite su nombre para proteger la identidad de la afectada), desde que tenía 8 o 9 años de edad.

“Ella es actualmente una estudiante universitaria que ha logrado sobreponerse y salir adelante no obstante estos graves hechos que afectaron su indemnidad sexual", señaló el persecutor.

"Quedó acreditado en juicio que cuando comenzó a ser agredida sexualmente por el imputado, que ejercía el rol de figura paterna respecto de ella y su hermano menor, le indicó que esos hechos que cometía en contra de ella era situaciones normales entre padres e hijos”, explicó.

Luego ya en su adolescencia el ahora condenado la manipuló con otras estrategias, indicándole que si no permitía que él siguiera agrediéndola de esta forma le haría lo mismo a su hermano menor. Esto último finalmente llevó a que la víctima contara lo ocurrido a un profesor, que fue quien hizo la denuncia.

Condena

El fiscal Cristián Gacitúa destacó que la Fiscalía logró probar que en los primeros delitos sexuales la niña se encontraba a su cuidado, ya que su madre permanecía fuera del hogar trabajando, lo que es una circunstancia agravante de responsabilidad penal. Esto, sumado a la reiteración de los hechos en el tiempo, permitió llegar a penas que sumadas superan los 25 años de privación de libertad.

Por el delito de abuso sexual infantil H.Y.G. deberá purgar 5 años y un día de presidio, por el de violación infantil reiterada 15 años y un día de cárcel, y por el de violación propia (cuando la víctima era mayor de 14 años) otra pena de 5 años y un día de presidio. Por ser improcedente una pena sustitutiva dichas penas deberán ser cumplidas en forma efectiva.

Imputado imagen referencialEx director de escuela municipal de Temuco es condenado a 17 años de presidio por violación y abuso sexual
Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.