
Condenado: hombre acusado de abusar sexualmente de una menor deberá cumplir 25 años de cárcel
Equipo AraucaniaDiario
El fiscal jefe de Angol, Cristián Gacitúa, explicó que la víctima prestó declaración y relató los abusos que cometió en su contra el acusado, de iniciales H.Y.G. (se omite su nombre para proteger la identidad de la afectada), desde que tenía 8 o 9 años de edad.
“Ella es actualmente una estudiante universitaria que ha logrado sobreponerse y salir adelante no obstante estos graves hechos que afectaron su indemnidad sexual", señaló el persecutor.
"Quedó acreditado en juicio que cuando comenzó a ser agredida sexualmente por el imputado, que ejercía el rol de figura paterna respecto de ella y su hermano menor, le indicó que esos hechos que cometía en contra de ella era situaciones normales entre padres e hijos”, explicó.
Luego ya en su adolescencia el ahora condenado la manipuló con otras estrategias, indicándole que si no permitía que él siguiera agrediéndola de esta forma le haría lo mismo a su hermano menor. Esto último finalmente llevó a que la víctima contara lo ocurrido a un profesor, que fue quien hizo la denuncia.
Condena
El fiscal Cristián Gacitúa destacó que la Fiscalía logró probar que en los primeros delitos sexuales la niña se encontraba a su cuidado, ya que su madre permanecía fuera del hogar trabajando, lo que es una circunstancia agravante de responsabilidad penal. Esto, sumado a la reiteración de los hechos en el tiempo, permitió llegar a penas que sumadas superan los 25 años de privación de libertad.
Por el delito de abuso sexual infantil H.Y.G. deberá purgar 5 años y un día de presidio, por el de violación infantil reiterada 15 años y un día de cárcel, y por el de violación propia (cuando la víctima era mayor de 14 años) otra pena de 5 años y un día de presidio. Por ser improcedente una pena sustitutiva dichas penas deberán ser cumplidas en forma efectiva.


Seremi de Educación informa suspensión total de clases para hoy viernes 17 de julio

Alumnos de la Escuela Particular Cristiana Luis Cruz Martínez juran como nuevos brigadistas escolares

Un carabinero en riesgo vital deja la detención de cómplice del asesinato del cabo Naín

Denuncian tratos inhumanos en cárcel de Victoria al ex jefe de gabinete del Gobierno Regional

Contraloría ordena sumario contra alcalde de Melipeuco por acoso laboral y sexual

Mercado Municipal de Temuco reinicia sus obras de reconstrucción

Contraloría ordena sumario contra alcalde de Melipeuco por acoso laboral y sexual

Huertera mapuche recibe uno de los máximos reconocimientos mundiales por acción climática

Denuncian tratos inhumanos en cárcel de Victoria al ex jefe de gabinete del Gobierno Regional



