Autor de asalto en "control territorial" en Ercilla es condenado a 5 años de presidio

Johan Millanao Nahuelpi, autodenominado werkén de Temucuicui, fue condenado por el Tribunal Oral de Angol por su participación como autor en un robo con intimidación que afectó a un ciclista, en un camino rural de Ercilla.

La Región 02/10/2021 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Hombre condenado Referencial
Imagen referencial

El delito ocurrió el pasado 8 de octubre de 2019, en horas de la tarde, cuando la víctima habría sido interceptada por el condenado y un segundo individuo mientras entrenaba en su bicicleta en un cerro de la localidad de Pailahueque.

Con la prueba presentada, la Fiscalía acreditó que los sujetos lo intimidaron con un elemento cortopunzante y le sustrajeron su bicicleta, avaluada en $3.700.000, un casco, un GPS, un pulsómetro y otras especies de valor.  

Johan Millanao Nahuelpi, quien en el juicio se identificó como "werkén" de la comunidad Temucuicui, deberá cumplir la pena impuesta en forma efectiva. Así lo explicó el fiscal de alta complejidad Enrique Vásquez.  

“La sentencia en contra del imputado dictaminó una condena de 5 años y un día que deberán ser cumplidos de manera efectiva, toda vez que no es sujeto de penas sustitutivas”, aseguró.

Control territorial

El Tribunal Oral dio especial valor al testimonio entregado el juicio por la víctima de estos hechos, quien declaró que las especies se le quitaron en lo que él entiende era un control territorial ejercido por las comunidades.

Relató que uno de los sujetos se puso delante de la bicicleta y otro detrás, y que le colocaron un cuchillo en la espalda mientras lo interrogaban. Le preguntaron qué hacía ahí y a quién le había pedido autorización para ingresar, ya que ellos controlaban dicho ingreso y no se podía transitar sin su permiso.

Uno de ellos le habría pedido que le regalara las gafas y ante su negativa su compañero le dijo que se las quitaría. Luego lo despojaron de la bicicleta y las otras especies y le ordenaron que corriera. 

Cuando la víctima se retiraba miró hacia atrás y pudo ver parte de la patente del vehículo Suzuki Grand Nómade gris oscuro en el que se movilizaban los sujetos que le habían robado.

Dos días después se encontró casualmente con el mismo vehículo en la ciudad de Victoria y reconoció a la persona que lo conducía como aquella que le sostenía la bicicleta y se encontraba frente a él durante el asalto.

TOP de Angol ref.A 5 años de presidio es condenado imputado de abuso sexual
Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.