Corte ordena la internación provisoria de adolescente que asaltó un taxi en Victoria

En el procedimiento, el joven resultó con una herida de bala en el hombro, pues Carabineros disparó al automóvil para detener su marcha cuando intentaba eludir por segunda vez un control policial.

La Región 30/03/2022 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Taxi REF
Taxi en Victoria imagen referencial

La Corte de Apelaciones de Temuco revocó la resolución del tribunal de garantía de Victoria que había dejado en libertad al adolescente de iniciales A.F.H. de 16 años de edad, quien el 20 de marzo resultó herido de bala en un hombro tras un operativo policial derivado del asalto a un taxista en Victoria, y ordenó su internación provisoria, en el marco de la investigación que la Fiscalía sigue en su contra por dos delitos de robo con intimidación o violencia.

El fiscal de alta complejidad Héctor Leiva confirmó que luego de de escuchar los alegatos de las partes el tribunal de alzada estimó que “en atención al número de delitos y el carácter de estos, la penas que llevan asignada, la gravedad de los hechos y la forma de comisión, hacían concluir que la libertad del imputado constituía un peligro para la seguridad de la sociedad, revocando en consecuencia la resolución apelada y decretando la internación provisoria del menor”.

El adolescente, quien reside en la comunidad Ancapi Ñancucheo de Ercilla, fue detenido el 20 de marzo a la altura del km 595 de la Ruta 5 Sur, cuando conducía un automóvil que había sido encargado a la policía por participar en el robo con violencia a un taxista en Victoria, intimidaron a la víctima, la golpearon con el arma y le sustrajeron el vehículo. 

Procedimiento

En el procedimiento el joven resultó con una herida de bala en el hombro, pues Carabineros disparó al automóvil para detener su marcha cuando intentaba eludir por segunda vez un control policial. El vehículo que manejaba había sido robado mediante intimidación el 11 de marzo a otro taxista que reconoció al menor como uno de sus asaltantes.

La Fiscalía formalizó investigación por un robo con intimidación y un robo con violencia y solicitó la internación provisoria del adolescente por la gravedad de los hechos investigados. Sin embargo la jueza de garantía de Victoria Evelyn Zelaya declaró ilegal la detención y decretó otras medidas cautelares de menor intensidad, firma mensual y prohibición de acercarse a los taxistas asaltados.

La Corte de Apelaciones este martes, sólo se pronunció respecto de la medida cautelares. La declaración de ilegalidad de la detención también fue apelada por la Fiscalía, mientras que la vista de ese recurso se encuentra pendiente.

CET Victoria - Jose y Luis TralcalPrimos Tralcal regresan a la cárcel de Victoria luego de salida dominical
Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.