
Diputada deja "plantados" a dirigentes de asociación de agricultores
La mujer -que fue reelecta para representarlos por Malleco- simplemente "no apareció" en la sesión que debía realizar la Comisión de Agricultura en el INIA.
Inusualmente la sesión será trasmitida en vivo por el canal del poder judicial. Existe una alta probabilidad de que el parlamentario sea desaforado.
Política09/07/2024
Equipo AraucaniaDiario
Hoy la Corte de Apelaciones de Temuco conocerá la petición de desafuero en contra del diputado de derecha Mauricio Ojeda, luego de que el fiscal regional de La Araucanía Roberto Garrido así lo solicitara, para así formalizarlo en una de las aristas del caso Convenios.
La solicitud, que además fue apoyada y reforzada por el Consejo de Defensa del Estado (CDE), implica al parlamentario -según dichos de la principal imputada, Rinett Ortiz- en la recepción de recursos públicos, con los cuales Ortiz pagó un préstamo que el diputado le realizó.
Lo anterior, según la fiscalía, lo haría cómplice del delito de fraude al fisco, el que Ortiz habría cometido, al pagar deudas que mantenía con una veintena de personas, luego de recibir los recursos del Gobierno Regional para ejecutar dos programas destinados a mujeres de escasos recursos.
En la ocasión, se realizará una sesión de Pleno Extraordinario, con todos los ministros de la Corte de Apelaciones, quienes escucharán los alegatos del Ministerio Público y de la defensa del Diputado Ojeda.
Cabe señalar que en ninguna de las audiencias del caso Convenios o en otras solicitudes de desafuero -a la diputada Ericka Ñanco por ejemplo- el canal del poder judicial ha trasmitido la sesión.

La mujer -que fue reelecta para representarlos por Malleco- simplemente "no apareció" en la sesión que debía realizar la Comisión de Agricultura en el INIA.

Adhirieron a su campaña y dieron a conocer sus propuestas en política indígena, respeto de la dignidad, paz social y seguridad en la Macrozona Sur.

A través de un video grabado entre ambos en Temuco, la máxima autoridad de La Araucanía expresó su apoyo a la candidata de la centroizquierda.

El senador electo se refirió a la actitud de algunos "políticos" de la región, ante el inminente triunfo de José Antonio Kast el 14 de diciembre.

La parlamentaria criticó además que el senador electo con la primera mayoría en la región, de por ganador al candidato José Antonio Kast.

Desde el partido señalaron que este resultado refleja el descontento legítimo de sus bases con las alternativas que estarán en la segunda vuelta.

El parlamentario reiteró su inocencia en el caso Convenios y señaló que no existe registro histórico de alguien que haya sido reingresado 5 veces a prisión preventiva.

Se busca fortalecer la inclusión de personas con discapacidad en el mundo laboral, entregando herramientas concretas a quienes liderarán este cambio.

En un proceso de consulta indígena dirigentes de la Mesa Territorial se percataron que se les pretende cobrar por transitar entre Collipulli, Ercilla y Victoria.

La mujer -que fue reelecta para representarlos por Malleco- simplemente "no apareció" en la sesión que debía realizar la Comisión de Agricultura en el INIA.

Adhirieron a su campaña y dieron a conocer sus propuestas en política indígena, respeto de la dignidad, paz social y seguridad en la Macrozona Sur.