
Diputada deja "plantados" a dirigentes de asociación de agricultores
La mujer -que fue reelecta para representarlos por Malleco- simplemente "no apareció" en la sesión que debía realizar la Comisión de Agricultura en el INIA.
La parlamentaria de La Araucanía descarto además de que se trate de un caso de antisemitismo y respaldó la decisión del Gobierno de removerlo del cargo.
Política27/03/2025
Equipo AraucaniaDiario
La diputada de Gobierno Ericka Ñanco, descartó que la desvinculación del ahora ex director regional del Senapred Alejandro Pliscoff, sean un caso de antisemitismo y respaldó su despido de la institución.
"Bueno, antisemitismo aclarar que no es. En ningún caso acá se le ha discriminado por su condición, por su origen, por su religión, sino más bien acá se toman las decisiones pertinentes para una persona la que eventualmente y aparentemente le quedó grande el cargo", dijo la diputada.
"¿Y por qué digo que le quedó grande el cargo? Una autoridad de gobierno debe mantener una actitud intachable, sobre todo cuando se trata de la violación a los Derechos Humanos", agregó Ericka Ñanco.
Para la diputada mapuche no se pueden relativizar, minimizar ni mucho menos, se pueden justificar los actos de genocidio que hoy día está realizando Israel en la Franja de Gaza, en Siria, o en el territorio de Palestina. "Es por eso que la decisión de gobierno de retirarlo y removerlo del cargo, por supuesto, que era la correcta, era la adecuada, considerando que él ya tenía publicaciones inadecuadas en distintos medios de redes sociales", manifestó la diputada.
"No podemos hablar de antisemitismo cuando lo que se trata de hacer, en realidad, es tener a una persona, una autoridad de gobierno que representa los ideales de un Estado, un Estado que ha adscrito internacionalmente a la Declaración Internacional de los Derechos Humanos", puntualizó y agregó que por eso la decisión era la correcta.
"No hay antisemitismo, sino más bien se Retira del cargo a una persona que con sus actos y con sus dichos públicos, puede ser un potencial violador a los Derechos Humanos", sentenció la parlamentaria de La Araucanía.
"Estas publicaciones no es algo que yo esté inventando, es algo que él mismo expuso. Además, en un periodo laboral y por supuesto que no corresponde que una autoridad de gobierno, tenga este tipo de actuar y sí, hay un potencial violador en los Derechos Humanos, porque eso me demuestra", añadió la diputada.
"Sus publicaciones altamente violentas significan que entonces tenemos a un a una autoridad de gobierno que puede ser un potencial violador a los Derechos Humanos y eso, en nuestro gobierno, no va a suceder", finalizó Ericka Ñanco.

La mujer -que fue reelecta para representarlos por Malleco- simplemente "no apareció" en la sesión que debía realizar la Comisión de Agricultura en el INIA.

Adhirieron a su campaña y dieron a conocer sus propuestas en política indígena, respeto de la dignidad, paz social y seguridad en la Macrozona Sur.

A través de un video grabado entre ambos en Temuco, la máxima autoridad de La Araucanía expresó su apoyo a la candidata de la centroizquierda.

El senador electo se refirió a la actitud de algunos "políticos" de la región, ante el inminente triunfo de José Antonio Kast el 14 de diciembre.

La parlamentaria criticó además que el senador electo con la primera mayoría en la región, de por ganador al candidato José Antonio Kast.

Desde el partido señalaron que este resultado refleja el descontento legítimo de sus bases con las alternativas que estarán en la segunda vuelta.

La resolución que autoriza al empresario Marcelo Benito Taladriz para cortar el curso natural del río hacia el lago Caburgua, reconoce que ya existía.

Cada beneficiaria recibirá un aporte de 3 millones 500 mil pesos para impulsar la formalización de su emprendimiento.

Constanza Valentina Figueroa Mariqueo está sana y salvo, siendo su desaparición un alejamiento voluntario.

El Servicio de Salus Araucanía Sur confirmó que mañana jueves llegará el medicamento que el hospital de Temuco había descartado suministrarle.

El parlamentario reiteró su inocencia en el caso Convenios y señaló que no existe registro histórico de alguien que haya sido reingresado 5 veces a prisión preventiva.