Primer discurso de Kast: “... construyamos un país en unidad ”

El Presidente electo José Antonio Kast agradeció a Dios, a su familia y especialmente a su esposa, Pía Adriasola, quien asumirá como Primera Dama.

Política15/12/2025Equipo AraucaniaDiarioEquipo AraucaniaDiario
Presidente electo Jose Antonio Kast
Presidente electo Jose Antonio Kast

El Presidente electo de Chile, José Antonio Kast, se dirigió anoche al país luego de su holgado triunfo sobre la candidata de la centroizquierda, Jeannette Jara, militante del Partido Comunista, a quien ganó con un 58,16% de los votos a su favor (7.254.850 votos), convirtiéndose a su vez en el Presidente con más votos en la historia del país.

Kast, quien fue por varios periodos diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI), es el fundador del Partido Republicano y quien le dio cuerpo a una derecha que no reniega del Gobierno Militar e incluso ha planteado que miembros de las Fuerzas Armadas que se encuentran cumpliendo penas, por crímenes cometidos durante la Dictadura, puedan conmutar sus condenas y terminarlas en sus domicilios, por motivos médicos o de edad.

Pero el llamado de Kast fue a la unidad y al inicio de su discurso en la sede del Partido Republicano, que se extendió por 53 minutos, manifestó: "Por demasiado tiempo en Chile, las personas se sentían solas: nadie las escuchaba ni las defendía. Todos hablaban de los problemas, pero los problemas seguían y se agrandaban, en vez de achicarse, porque las personas no estaban conscientes de las responsabilidades que tenían en sus distintos cargos de servicio público".

"Vamos a restablecer el respeto a la ley, en todas las regiones, sin excepciones, sin privilegios políticos, administrativos ni judiciales, porque son los ciudadanos a los que tenemos que atender, no a aquellos que tienen ámbito de poder", dijo en base a sus palabras iniciales.

Ganó ese Chile que trabaja

Pero el Presidente electo también agradeció a toda la ciudadanía, por el aplastante resultado de esta segunda vuelta: "Los chilenos están esperanzados de lo que podemos hacer, y por eso les digo gracias por este triunfo".

"Esta victoria da cuenta de que millones de chilenos decidieron ponerse de pie, decidieron volver a levantarse, y quiero decir con seriedad, pero también con emoción, que este no es un triunfo personal, ni de un partido, del cual me siento orgulloso ... Aquí ganó Chile, y la esperanza de vivir sin miedo", puntualizó Kast.

"Ganó ese Chile que trabaja, que madruga, que cría en sus familias a sus hijos con mucho sacrificio, que cumple con esfuerzo con sus obligaciones, que cuida a sus personas mayores y que sólo quiere vivir tranquilo", agregó el Presidente electo.

Unidad

"Chile nos dio un mandato claro, un mandato que no admite excusas, un mandato que no permite demora. Chile quiere un cambio, no quiere más continuidad. Y eso es lo que Chile va a tener: un cambio real", dijo Kast, junto con advertir que para las urgencias del país "no hay soluciones mágicas". "Pero hay algo más fuerte: un país dispuesto a trabajar unido y en serio", manifestó.

"Esta noche no les prometo magia, les prometo trabajo, carácter, orden, decisión y convicción. Porque hoy Chile nos exige unidad, no como consigna, sino como aprendizaje histórico. Cada vez que nos hemos dividido, hemos retrocedido, cada vez que nos hemos unido, hemos logrado lo que parecía imposible", cerró el Presidente electo de Chile, José Antonio Kast.

Presidente Electo Jose Antonio Kast - ChileJosé Antonio Kast gana la segunda vuelta y será el próximo Presidente de Chile
Mesa número 381 del local Universidad Catolica de TemucoJosé Antonio Kast se impone cómodamente en algunas mesas de Temuco
Te puede interesar
Lo más visto