
Diputada Ericka Ñanco dice que Rodolfo Cárter está "ebrio" con sus resultados
La parlamentaria criticó además que el senador electo con la primera mayoría en la región, de por ganador al candidato José Antonio Kast.

La parlamentaria criticó además que el senador electo con la primera mayoría en la región, de por ganador al candidato José Antonio Kast.

La parlamentaria señaló que la época electoral actual perjudica el libre diálogo y la toma de decisiones de las comunidades mapuche.

La parlamentaria destacó la relevancia del debate y recordó el impacto negativo que ha tenido el actual sistema sobre las familias chilenas.

La parlamentaria de La Araucanía descarto además de que se trate de un caso de antisemitismo y respaldó la decisión del Gobierno de removerlo del cargo.

La parlamentaria por Cautín también acusó a la Fiscalía de llevar a cabo una "operación política", luego de que se "filtraran" chats que son secretos dentro de la investigación.

El proyecto contempla una inversión de 138 millones de dólares y se espera que su construcción inicie el 2027, para entrar en funcionamiento el 2030.

La parlamentaria criticó lo ocurrido con la diputada Karol Cariola, allanada tras dar a luz por un equipo que investiga el fraude del caso Sierra Bella.

Según el equipo de comunicaciones de la parlamentaria, ella lidera la lista con la mayor cantidad de proyectos de ley de propia autoría presentados.

El proyecto busca establecer un mecanismo de fiscalización y rendición de cuentas para los consejeros regionales.

Este plan de acción permite establecer medidas de articulación interinstitucionales para la protección, entre otros actores, de defensores del medioambiente.

La parlamentaria mantiene una cercanía con el exdiputado independiente de izquierda al menos desde la campaña del Presidente Gabriel Boric.

En 2019 surgió la denominada “lluvia de caca”, donde material contaminante de la sanitaria ensució viviendas, ropas, alimentos y generó malos olores, principalmente en Villa Los Apóstoles, Villa El Rodeo y Portal Alegría.

Entre otras, la consejera regional Genoveva Sepúlveda habría enviado al menos 6 invitaciones con su nombre para asistir al evento musical único en Chile.

En febrero de 2022, 11 viñas de la región llegaron hasta el Pabellón Araucanía, para dar a conocer y compartir los vinos que se producen en los valles de Malleco y Cautín.

La parlamentaria del Frente Amplio dijo que el desafuero del diputado Mauricio Ojeda demostraba que El caso convenios esta pasado a la derecha".

Éricka Ñanco, Diputada de la República y Patricia Paillao, candidata a Consejera Regional Cautín I.

Según denunció la parlamentaria, el programa debía partir en 2022 y comenzó en 2023. Beneficiarios se quejaron por colocación de lienzo sin su autorización en la ceremonia de graduación.

La parlamentaria por Cautín dijo además que el gobierno regional había "montado" esta organización en La Araucanía.

La parlamentaria señaló además que la agenda del Mandatario estará marcada por el fortalecimiento del sector público en la región.

La parlamentaria acusa al jefe de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles de no fiscalizar a Codiner, Frontel (Saesa) y a la CGE.

La diputada del Frente Amplio negó el domingo su voto para una resolución contra el fraude electoral en Venezuela, la cual el día martes sin embargo, aprobó.

La parlamentaria, junto a Carmen Hertz del Partido Comunista, no permitieron que saliera un comunicado el día de la elección. Hoy sesionan nuevamente.

La parlamentaria criticó a Evelyn Matthei quien dijo que los privilegios que recibió Eduardo Macaya en la cárcel no son aceptables e indignan a los chilenos.

Sin embargo, criticó que no se hablara en profundidad el nuevo trato entre el estado de Chile y el pueblo Mapuche, o sobre el reconocimiento constitucional de las naciones originarias.

El programa “Voluntariado País de Mayores”, reunió a niños y niñas de familias vulnerables con personas mayores voluntarias de 20 comunas de La Araucanía.

La ley de Presupuestos del año 2026 disminuyó en más de un 30% los recursos destinados a la compra de computadores del programa Becas Tic's.

El organismo cuestiona que el oficial no haya sido informado de la calidad procesal en la que se encontraba y tampoco de los derechos que tenía como imputado.

Explicaron además que el 85% de los casi 600 aparatos detectados "sin uso" en el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur, son componentes de recambio.

Hasta el 4 de enero se podrá postular a las becas que formarán jóvenes de hasta 35 años, que quieran servir al país y contribuir a un Estado que funcione mejor.