Diputada Ñanco apoya evaluar la caducidad de la concesión de Aguas San Isidro en Labranza

En 2019 surgió la denominada “lluvia de caca”, donde material contaminante de la sanitaria ensució viviendas, ropas, alimentos y generó malos olores, principalmente en Villa Los Apóstoles, Villa El Rodeo y Portal Alegría.

Política10/10/2024Equipo AraucaniaDiarioEquipo AraucaniaDiario
Diputada Ericka Nanco
Diputada Ericka Nanco

La cámara de diputados y diputadas aprobó este martes, la solicitud de resolución para solicitar al Presidente Gabriel Boric, instruir a la superintendencia de servicios sanitarios iniciar una evaluación de la caducidad de la concesión de la empresa Aguas San isidro, la cual presta servicios sanitarios en la localidad de Labranza.

Esta solicitud se presenta luego de la entrega de resultados de la Comisión Especial Investigadora (CEI), la cual estuvo encargada de fiscalizar los actos del Gobierno en relación con los problemas sanitarios ambientales generados por la empresa de servicios sanitarios Aguas San Isidro.

Durante la CEI se comprobó que la empresa tiene 52 procedimientos sancionatorios, y mantiene nueve abiertos actualmente, entre ellos, en Labranza y Pillanlelbun. Las denuncias fueron presentadas por los clientes, quienes acusan malos olores y enfermedades gastrointestinales por presencia de minerales pesados en el agua. A su vez, lluvia de excrementos, falta de suministro, agua salada, contaminación de ríos y humedales.

Problemas desde 2015

En Labranza, puntualmente, se han evidenciado problemas desde 2015, cuando la superintendencia de medio ambiente formuló cargos a la empresa por generar efectos desfavorables al cauce del Estero Botrolhue y superar los límites establecidos para coliformes fecales. En 2019, surgió la denominada “lluvia de caca”, donde material contaminante de Aguas San Isidro ensució viviendas, ropas, alimentos y generó malos olores, principalmente en Villa Los Apóstoles, Villa El Rodeo y Portal Alegría. A esto, se suma que en julio de 2020 habitantes de la Villa Las Brisas de Labranza, denunciaron que aproximadamente 100 personas presentaron problemas gastrointestinales producto de la turbiedad del agua potable suministrada por ESSSI.

Para la parlamentaria del Frente Amplio, la solicitud es una buena señal que entrega una alternativa a los vecinos de Labranza de terminar con el mal servicio que ha prestado Aguas San Isidro. "Durante la CEI encontramos una gran cantidad de irregularidades de la empresa en cada comuna donde está presente, y un descontento abrumador de los usuarios", dijo Ñanco.

"En mi rol de fiscalizadora estaré atenta a la decisión que tome el Presidente Boric y la superintendencia de servicios sanitarios en el caso de Labranza, pero sin olvidar las irregularidades que también existen en San Ramón y Pillanlelbún“, cerró la diputada Ñanco.

Alcantarillado filtrando aguas servidas al lago VillarricaDenuncian a Aguas Araucanía por descarga de aguas servidas al lago Villarrica en Pucón
Evidencias fiscalizacion planta Aguas San Isidro San RamonAguas San Isidro tiraba desechos de planta de tratamiento directo al río Huichahue
Contaminación del agua en Labranza.Corte acoge recurso de protección de comunidad de Labranza por contaminación del agua potable
Te puede interesar
Lo más visto