
Mañana deben renunciar las autoridades de Gobierno que vayan a ser candidatos
La seremi del Trabajo y Previsión Social Claudia Tapia (PS), ya entregó su carta de renuncia e irá como candidata a diputada por el distrito 23.
El colectivo oficialista recriminó los dichos de la ministra y recordaron que en los incendios de Valparaíso fueron bomberos los que provocaron los incendios.
Política11/02/2025Respecto a la ola de incendios en la región, la Ministra sostuvo que “es altamente probable en la zona, que al menos una parte de la intencionalidad esté ligada a reivindicaciones territoriales”, declaraciones que el partido regionalista verde en La Araucanía recriminó y llamaron a Tohá a pedir disculpas al pueblo mapuche.
Para el colectivo oficialista deslizar o hacer entrever que los incendios están vinculados a las demandas territoriales, es generar un grave daño al proceso de diálogo y a las propuestas que busca entregar la comisión por la paz y entendimiento.
“Lo expresado por Gobernador Saffirio lo respaldamos, ya que efectivamente la declaración de la ministra del interior sigue profundizando la estigmatización en la región, por lo que en su calidad de funcionaria pública debe dejar esos antecedentes en manos del ministerio público”, agregaron.
El partido regionalista verde llamó a la Ministra y al Gobierno a la prudencia y a esperar las investigaciones para que sean sancionados los responsables, sean quienes sean, necesitamos que el Ministerio Publico dé con los responsables de manera seria y contundente como ocurrió en Valparaíso.
Por último, recalcaron que “el problema en La Araucanía es el modelo forestal que empobrece a comunidades mapuche y ciudades rodeadas por pinos y eucaliptus, donde la combustión de estos incendios son estas mismas plantaciones que además dejan pobreza, sequía y un daño a la biodiversidad por una industria que debe generar un modelo sustentable acorde al cambio climático o simplemente ir en retirada una vez que el Gobierno Regional implemente en plenitud la política de ordenamiento territorial vinculante” dijeron sus dirigentes.
La seremi del Trabajo y Previsión Social Claudia Tapia (PS), ya entregó su carta de renuncia e irá como candidata a diputada por el distrito 23.
Parlamentaria valoró los resultados del último informe sobre violencia en la Macrozona Sur, destacando el rol del estado de excepción en la disminución de los hechos violentos.
Las concejalas de Temuco pidieron al partido nominar a la brevedad los candidatos al Senado y a Mellado, postularse como candidato.
Alcaldes, Cores y miembros de Renovación Nacional pidieron al parlamentario reconsiderar su decisión y competir para senador de La Araucanía.
El parlamentario de la Democracia Cristiana dijo que no es anticomunista y que por primera vez se verán enfrentados al dilema de apoyar una candidata del PC.
Una encuesta interna de Renovación Nacional da por ganador a Miguel Mellado y luego a Miguel Becker, pero la dirigencia insiste por llevar a Jorge Rathgeb.
La sede de Inacap Temuco fue el escenario de la segunda fecha regional del torneo más importante de robótica escolar de Latinoamérica.
Días antes de que explotara una casa y falleciera una persona en el Fundo El Carmen, vecinos de las Lomas de Mirasur venían reclamando fuertes olores a gas en sus hogares.
A raíz de la explosión ocurrida en el sector donde el suministro de gas soterrado está a cargo de Lipigas, la empresa envió un comunicado.
El varias veces campeón nacional de boxeo fue asesinado el sábado tras recibir varias estocadas en el pecho afuera de su domicilio. Mañana serán sus funerales.
Las empresas Montego SPA, representada por Gonzalo Carrasco Alvarado y Voltium Araucanía SPA, de Pedro Montecinos Veliz, habrían presentado facturas falsas o no realizado los servicios cobrados.