Le habían quitado votos: Luis Orellana es el nuevo alcalde de Ercilla
Un nuevo conteo de los sufragios, exigida por su contrincante de izquierda, dejó en evidencia que la diferencia a favor del nuevo edil era aún mayor.
Según denunció la parlamentaria, el programa debía partir en 2022 y comenzó en 2023. Beneficiarios se quejaron por colocación de lienzo sin su autorización en la ceremonia de graduación.
Política28/08/2024Equipo AraucaniaDiarioSegún lo informado por la diputada Erick Ñanco, luego de que ella recibiera diferentes mensajes de alerta a través de redes sociales, la parlamentaria ofició al Gobierno Regional de La Araucanía para conocer antecedentes respecto al desarrollo del programa denominado "Capacitación Formación de Líderes Ambientales en Cinco Comunas de La Araucanía", el cual se lanzó el año 2022.
Este programa fue ejecutado por la Universidad Mayor de Temuco con fondos públicos que superan los $830 millones y dirigido a 200 personas. Sin embargo, según la parlamentaria, usuarios beneficiados le alertaron por diferentes irregularidades que habrían ocurrido.
En primer lugar, acusan que el programa se retrasó hasta 2023, cuyo llamado a postulación se centró entre mayo y junio, mientras que su ejecución fue durante el segundo semestre, donde también hubo un retraso de la fecha informada originalmente.
Según expresaron algunos beneficiados con el programa -el cual constó de 9 clases- habría tenido una ejecución deficiente y "alejado de los que se prometía”.
La diputada Ñanco señaló al respecto: “no podemos seguir permitiendo que se juegue con el tiempo, con la ilusión de la gente, pero por sobre todo, no podemos seguir permitiendo que se juegue con recursos que son de todos los chilenos. Hemos evidenciado un modus operandi del GORE para desviar recursos a amigos, llevamos más de un año denunciándolo y seguimos encontrando ´irregularidades´ que a la larga, se convierten en delitos”.
Según informaron desde el entorno de la diputada, este 27 de agosto se realizó la ceremonia de cierre del programa, la cual fue interrumpida por algunos de los beneficiarios, quienes desplegaron un lienzo con el texto “no + robo y corrupción en el Gobierno Regional”.
Sin embargo, AraucaniaDiario se comunicó con asistentes a la ceremonia y señalaron que no compartían que se haya utilizado su imagen para difundir un mensaje político, por cuatro asistentes. "Las personas que pusieron los lienzos si siquiera hicieron el curso, solo llegaron y sin pedirle permiso a nadie desplegaron los lienzos para sacarse una foto. Menos para poner un mensaje político", dijo una de las asistentes, quien pidió reserva de su identidad.
"Es lamentable que usen nuestra imagen como si nosotros estuviéramos de acuerdo, pero no es así. Por mi parte yo estoy conforme y agradecida por el curso, con la Universidad Mayor, mis profesores y don Luciano Rivas", agregó la mujer.
"Muchos ni se dieron cuenta de lo que hicieron estos cuatro jóvenes, pero considero que es una falta de respeto a los que estábamos ahí, ya que ni nos preguntaron y menos nos dijeron lo que decía el lienzo", dijo por su parte otra de las beneficiarias del programa.
Un nuevo conteo de los sufragios, exigida por su contrincante de izquierda, dejó en evidencia que la diferencia a favor del nuevo edil era aún mayor.
El diputado RN lamentó lo que calificó como un discurso “mal estructurado y lleno de ilusiones”.
Mientras la derecha intentó obstaculizar el trámite legislativo, aludiendo a una “falla de origen”, o que “estas ideas fueron rechazadas en la convención constitucional”.
Cristobal Bravo Valenzuela apeló la sentencia del Tribunal Electoral de la Araucanía que dio por ganador al militante histórico y exconcejal de la UDI de Pitrufquén.
El exdiputado y exalcalde de Temuco recorrió distintos bandejones acompañado de feriantes y dirigentes de las organizaciones del sector que lo apoyan.
Luciano Rivas respondió a nota de prensa de Radio Bíobío, que a tres días de las elecciones, utilizó declaración de hace más de dos meses para "confundir y desviar la atención".
Casi 62 millones de pesos costó la camioneta Chevrolet Tahoe Z71 adquirida en 2022, a lo que se suman viajes de "turismo académico" al extranjero con recursos públicos.
La Contraloría General de la República detectó múltiples irregularidades en el principal recinto asistencial del Servicio de Salud Araucanía Norte.
La universidad estatal -con un déficit de $38 mil millones y que acaba de despedir 298 trabajadores- adquirió el inmueble para uso del personal.
Luego de la carta de cuatro decanos en ejercicio (de un total de seis), que pidieron la renuncia del rector Eduardo Hebel, el profesor titular Carlos Del Valle, tachó la exigencia de "aprovechamiento político".
Lo acompañan además Ana María Alarcón y Gloria Millaray Curilem. Se abren cuestionamientos a su función y a la advertencia oportuna sobre lo que sucedía en la universidad.