Universidad Mayor tendrá que entregar antecedentes de concurso al GORE

La Contraloría General de la República dio luz verde para que el Gobierno Regional revise el proceso de adjudicación del programa Mujer Reemprende y así entregar los recursos a sus adjudicatarias.

La Región 02/02/2024 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
U Mayor Temuco
U Mayor Temuco

La Contraloría General de la República (CGR) respondió a Gonzalo Verdugo Navarrete, de la Universidad Mayor, su consulta sobre la pertinencia de que en la comisión de adjudicación del programa Innovación Empresarial Mujer Reemprende, participe un miembro del Gobierno Regional de La Araucanía, lo que a juicio del representante de la universidad, no correspondería.

Sin embargo, según fuentes de AraucaniaDiario, la respuesta que esperaba Verdugo no fue lo que esperaba y la Contraloría dio luz verde a que por una parte, participen miembros del Gobierno Regional en la comisión de adjudicación (ellos ponen los recursos) y por la otra, que se le transparenten los antecedentes que habría tenido a la vista la Mayor, para realizar la adjudicación del programa sin incluir a un miembro del GORE Araucanía.

Gobierno Regional

Por su arte el Gobierno Regional de La Araucanía celebró la decisión de la Contraloría y aviso que se citará a la Comisión para sesionar antes de 5 días, para avanzar así en el proceso de adjudicación de recursos y capacitación para las 1.790 mujeres de La Araucanía.

Por su parte la Contraloría indicó a la Universidad Mayor que no se pronunciaría, por cuanto el Gobierno Regional ya había dado respuesta, la que indicaba que se debía desarrollar el Convenio tal como está suscrito; esto es, incluyendo dentro de los pasos requeridos a una Comisión Revisora de Admisibilidad y Evaluación, la cual está constituida por representantes del Gobierno Regional y la Universidad Mayor, y que es la encargada final de resolver las adjudicaciones de las 1.790 mujeres seleccionadas de un total de más de 7 mil que postularon al Programa Mujer Re Emprende.

Estamos conformes con la respuesta de Contraloría que valida el convenio y felices de poder avanzar en este programa de innovación empresarial para las mujeres de nuestra región. Nuestro esfuerzo seguirá concentrado en acelerar al máximo su ejecución y velar por la transparencia del proceso tal como nos lo instruye la autoridad”, señaló el gobernador regional Luciano Rivas.

Cabe destacar que el Programa Mujer Re Emprende del Gobierno Regional de La Araucanía involucró un presupuesto total de $4.144 millones. "Estos recursos deben llegar a las personas, a las mujeres, lo más rápido posible, pues las emprendedoras no pueden seguir esperando. Este retraso imposibilita finalizar el programa antes del 31 de mayo, como estaba estipulado, por lo que dispondremos de todos nuestros recursos para acortar al máximo las fechas y lograr así nuestro objetivo”, concluyó Rivas.

Universidad Mayor TemucoGobernador Rivas pasa a la ofensiva y desmiente a la Universidad Mayor



Te puede interesar
IMG_3606

Plan de Inversiones ferroviarias transforman La Araucanía: US$ 200 millones en obras

Equipo AraucaniaDiario S
La Región 29/03/2024

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones de Chile, junto a EFE Trenes Chile, anunciaron un plan de inversiones ferroviarias por US$ 200 millones en La Araucanía. Este proyecto busca mejorar la conectividad y el desarrollo económico de la región, con la implementación de nuevas paradas, la modernización de infraestructura y la expansión de servicios.

La aurora de Chile

Día Nacional de la Prensa en Chile y La Araucanía

Equipo AraucaniaDiario
La Región 13/02/2024

El 13 de febrero coinciden la celebración del Día Mundial de la Radio, con la publicación del primer ejemplar de la "Aurora de Chile", en 1812, por Camilo Henríquez. En La Araucanía, fue La Voz Libre el primer semanario que se atrevió a denunciar, hasta que su editor y periodistas fueron asesinados, por orden de a autoridad de la época.

Lo más visto