Dos meses lleva presa anciana mapuche denunciada por el Gobierno, forestal Arauco y Mininco

Francisca Curihuinca Calcumil fue denunciada -con testimonios de guardias de seguridad pagados- de asociación ilícita, hurto de madera y amenazas.

La Región04/04/2025Equipo AraucaniaDiarioEquipo AraucaniaDiario
Francisca Curihuinca Calcumil
Francisca Curihuinca Calcumil

Francisca Curihuinca Calcumil es una "ñaña" (abuela en mapudungun) de 70 años, quien fue víctima de una querella criminal por asociación ilícita, hurto de madera y amenazas, interpuesta por la forestal Arauco, Mininco y el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, representado en la región por el delegado Eduardo Abdala.

La mujer es acusada, por guardias de seguridad pagados por las forestales, de robo de madera y amenazas a estos guardias, además de ser parte de una supuesta asociación para cometer estos delitos.

Curihuinca se encuentra presa desde el 28 de enero de 2025, por lo que lleva más de dos meses en prisión preventiva por ser un "peligro para la sociedad", pese demás a las múltiples enfermedades que la aquejan, las que han sido demostradas ante el tribunal respectivo.

El tema es que además, el juzgado de garantía dio dos meses de plazo para la investigación, los que se cumplieron ya el 28 de marzo, sin que se justifique hoy su prisión.

Cabe mencionar que en 2011 Curihuinca Calcumil fue inculpada, al igual que en la actualidad, por hurto de madera, y posteriormente sobreseída de los mismos cargos por falta de pruebas en su contra.

Hoy se encuentra a la espera de un recurso de Amparo que verá la Corte Suprema.

Hija y nieta de adulta mayor encarcelada por denuncia de forestalNieta de mujer de 70 años en prisión preventiva: "Mi abuela es acusada injustamente por hurto de madera"
Francisca Currihuinca - ToltenAdulta mayor de 70 años queda en prisión preventiva tras denuncia de forestales

Te puede interesar
Lo más visto