
Tensión en Lican Ray: Junta de Vecinos exige desocupación total de la plaza para marzo
Emprendedores se defienden y denunciaron un aumento del hostigamiento, con registros fotográficos, grabaciones no consentidas e incluso amenazas personales.
La adulta mayor está en la cárcel luego de una denuncia de las forestales Mininco y Arauco, querella que habría sido apoyada por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric.
La Región16/02/2025
Equipo AraucaniaDiario
La hija de Francisca Curihuinca, quien se encuentra presa en este momento en prisión preventiva en la cárcel de Temuco y hermana de "crianza" de Ernesto González, recluido en la cárcel de Pitruquén por los mismo hechos, denunció públicamente los hechos a través de los cuales ambos fueron puestos en prisión preventiva, acusados de hurto de madera, asociación ilícita y unas supuestas amenazas a los guardias de las forestales, de la empresa Maxcom.
Según relata Rosario Curihuinca y su hija, nieta de la adulta mayor de 70 años, la mujer fue acusada injustamente en una confabulación de las empresas forestales.
"Mi abuela es acusada injustamente por hurto de madera, amenazas y asociación ilícita en donde Forestal Mininco y Arauco, junto con la empresa Maxcom, se confabulan en un acto de cobardía absoluta, amparadas por el poder judicial, asegurando que mi abuela es un peligro para la sociedad", dice la nieta.
"También mencionar que el delegado presidencial se hace parte de esta querella, defendiendo los intereses de las forestales", reclama la niña.
"Queremos informar que mi abuela es una persona de la tercera edad con múltiples enfermedades de base, respaldadas con certificado médico. A raíz de esto, ella ha sufrido descompensaciones las cuales han ido en aumento", agrega la nieta de Francisca Curihuinca.
En relación a lo que le pueda suceder a la mujer, la niña responsabiliza al Gobierno del Presidente Gabriel Boric. "Por esta situación, queremos responsabilizar ante cualquier desenlace fatal de mi abuela, al gobierno de turno, forestales, Arauco y Mininco y gendarmería de Chile", manifiesta la menor de edad.
"Por esto exigimos la libertad de mi abuela Francisca junto con Ernesto González y por último hacemos un llamado a las distintas autoridades de gobierno a que se hagan presentes y se responsabilicen de la situación de la que estamos viviendo", finaliza la niña.

Emprendedores se defienden y denunciaron un aumento del hostigamiento, con registros fotográficos, grabaciones no consentidas e incluso amenazas personales.

Un reciente estudio advirtió una profunda brecha previsional y de protección social que afecta a casi dos tercios de quienes trabajan por cuenta propia.

1.681 personas con antecedentes penales realizaron operaciones por $1.507 millones y no recuperaron las especies empeñadas, sin que se denunciara lo ocurrido.

Los vecinos al enterarse de lo sucedido intentaron ajusticiar a Juan Carlos Vitayo Martínez, pero sólo lograron quemar su automóvil, siendo detenido por Carabineros.

Rodrigo Camelio fue condenado por el Juzgado de Letras de Traiguén, al pago de una indemnización de 5 millones más 6 remuneraciones a su extrabajadora.

La consejera nacional indígena señaló que se trata de una fórmula fracasada que no responde a las demandas reales del pueblo mapuche.

La Municipalidad de la capital regional obtuvo un comodato por 5 años e invertirá en reparaciones, inicialmente, 450 millones de pesos.

La coordinadora del programa Habilidades Para la Vida (HPV), informó a distintos colegios de Temuco que la UFRO fue avisada que no podrá continuar ejecutándolo.

Esta política educativa busca entregar mejores condiciones de aprendizaje a estudiantes autistas y a toda la comunidad educativa.

Doctora Andrea Chávez, Neuróloga, Brain Treatment Center Chile.

Rodrigo Camelio fue condenado por el Juzgado de Letras de Traiguén, al pago de una indemnización de 5 millones más 6 remuneraciones a su extrabajadora.