![Fumigacion en el campo](/download/multimedia.normal.923324d8222b60be.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)
Insólito: Ahora los agricultores tendrán que avisar al SAG antes de fumigar
Se deberá comunicar por escrito y con 48 horas de anticipación la aplicación de plaguicidas, lo que en el campo es difícil por falta de medios o señal de internet.
La adulta mayor está en la cárcel luego de una denuncia de las forestales Mininco y Arauco, querella que habría sido apoyada por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric.
La Región16/02/2025La hija de Francisca Curihuinca, quien se encuentra presa en este momento en prisión preventiva en la cárcel de Temuco y hermana de "crianza" de Ernesto González, recluido en la cárcel de Pitruquén por los mismo hechos, denunció públicamente los hechos a través de los cuales ambos fueron puestos en prisión preventiva, acusados de hurto de madera, asociación ilícita y unas supuestas amenazas a los guardias de las forestales, de la empresa Maxcom.
Según relata Rosario Curihuinca y su hija, nieta de la adulta mayor de 70 años, la mujer fue acusada injustamente en una confabulación de las empresas forestales.
"Mi abuela es acusada injustamente por hurto de madera, amenazas y asociación ilícita en donde Forestal Mininco y Arauco, junto con la empresa Maxcom, se confabulan en un acto de cobardía absoluta, amparadas por el poder judicial, asegurando que mi abuela es un peligro para la sociedad", dice la nieta.
"También mencionar que el delegado presidencial se hace parte de esta querella, defendiendo los intereses de las forestales", reclama la niña.
"Queremos informar que mi abuela es una persona de la tercera edad con múltiples enfermedades de base, respaldadas con certificado médico. A raíz de esto, ella ha sufrido descompensaciones las cuales han ido en aumento", agrega la nieta de Francisca Curihuinca.
En relación a lo que le pueda suceder a la mujer, la niña responsabiliza al Gobierno del Presidente Gabriel Boric. "Por esta situación, queremos responsabilizar ante cualquier desenlace fatal de mi abuela, al gobierno de turno, forestales, Arauco y Mininco y gendarmería de Chile", manifiesta la menor de edad.
"Por esto exigimos la libertad de mi abuela Francisca junto con Ernesto González y por último hacemos un llamado a las distintas autoridades de gobierno a que se hagan presentes y se responsabilicen de la situación de la que estamos viviendo", finaliza la niña.
Se deberá comunicar por escrito y con 48 horas de anticipación la aplicación de plaguicidas, lo que en el campo es difícil por falta de medios o señal de internet.
Otro voluntario resultó además con una fractura, por lo que ambos fueron trasladados a Temuco. Ayer hubo alertas de evacuación y el fuego casi entra al cementerio municipal.
El animal, que es una especie protegida, fue acorralado por 6 hombres quienes le lanzaron piedras en la playa Lobería, lo que se conoció a través de un video que se viralizó.
Aunque aseguraron que se harían responsables de la pérdida de alimentos, medicamentos y electrodomésticos dañados, hasta la fecha no lo han hecho.
Ya se encuentran publicados los listados para los jóvenes “voluntarios”, como también para los “no voluntarios” nacidos en el año 2005 y 2006.
David Jeremías Muñoz Meza salió ayer de la cárcel de Pitrufquén, luego de haber sido detenido porque supuestamente habría iniciado un incendio que se acercó a mirar.
Aquellos bomberos que estén combatiendo incendios forestales tampoco pueden ser "sancionados" y el tiempo que que estén en la emergencia es considerado "horario trabajado".
Ricardo Barría Dillems, ingeniero comercial, magister en comunicación. Editor de AraucaniaDiario, miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).
Ambos sujetos fallecieron producto de las heridas cortopunzantes que recibieron tras los hechos que investiga la Policía de Investigaciones.
Según un video que ha circulado en internet, 6 hombres acorralaron al animal en la playa de Lobería, mientras uno de ellos lo apedrea sin ninguna razón.
Ya se encuentran publicados los listados para los jóvenes “voluntarios”, como también para los “no voluntarios” nacidos en el año 2005 y 2006.