Gobernador Rivas pasa a la ofensiva y desmiente a la Universidad Mayor

La casa de estudios acusó al GORE Araucanía de afectar la transparencia de la adjudicación del programa "Mujer Re Emprende", al pedir revisar los criterios de evaluación y los puntajes asignados por la Mayor. Sin embargo las propias bases del programa establecen que son los funcionarios del GORE quienes tienen que revisar los proyectos.

La Región 17/01/2024 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Universidad Mayor Temuco
Universidad Mayor Temuco

En el contexto de la asignación de los recursos del programa de innovación empresarial "Mujer Re Emprende", iniciativa financiada por el Gobierno Regional, aprobada por el Consejo Regional y ejecutada por la Universidad Mayor sede Temuco, de acuerdo a las bases establecidas en el convenio firmado por las partes, tres funcionarios del Gobierno Regional deben asignar -bajo su firma- los $4.144 millones de pesos que se distribuirán entre las 1.790 mujeres que fueron seleccionadas.

Lo anterior implica que estas tres personas tienen responsabilidad administrativa y que incluso, ante un error o mala asignación, responderían eventualmente con su patrimonio propio, en caso de un juicio de cuentas. Así, previo a la adjudicación de los recursos, esta comisión del GORE exigió a la Universidad Mayor revisar los criterios de asignación de puntajes, los puntajes mismos y el proceso en sí; lo que no le gustó a las autoridades de la Universidad y salieron a denunciar que este requerimiento "afectaba gravemente la transparencia del proceso de evaluación y posterior adjudicación".

"En virtud del compromiso de transparencia y probidad que asumió nuestra Universidad, informamos que, de conformidad a las bases de la convocatoria, el equipo técnico que lidera el Concurso presentó con fecha 19 de diciembre de 2023 los resultados del proceso de evaluación, calificaciones y metodología empleada", informó la Mayor el 2 de enero pasado. Sin embargo, explicó una fuente al interior del GORE Araucanía, la Mayor no presentó ni los puntajes asignados ni los antecedentes que respaldaban tal asignación.

"No obstante, en dicha sesión, la Comisión de Evaluación no validó las respectivas evaluaciones, aduciendo que a ella le correspondía evaluar y, eventualmente, modificar las calificaciones entregadas por el equipo técnico", agregó la universidad.

"En dicho contexto, esta Universidad representó, formalmente a la Gobernación Regional de La Araucanía que la injerencia de la Comisión de Evaluación en la evaluación técnica de los proyectos afectaba gravemente la transparencia del proceso de evaluación y posterior adjudicación", acusó la Universidad Mayor en la oportunidad, negándose a transparentar los puntajes que asignaron internamente.

Fuerte desmentido

Sin embargo y luego de mucho tiempo en silencio, el gobernador regional de La Araucanía Luciano Rivas, salió a aclarar lo sucedido y a la vez, emitió un claro y fuerte desmentido.

"El centro del Gobierno Regional de la Araucanía son las personas y en este caso, las más de 7 mil mujeres que postularon al programa de Innovación Empresarial Mujer Re Emprende. Nuestros esfuerzos están concentrados en acelerar al máximo su ejecución, detenido por decisiones administrativas adoptadas por la Universidad Mayor", comunicó el Gobierno Regional.

"Por eso el GORE lamenta profundamente las discrepancias surgidas con la Universidad Mayor. Nuestro interés ha sido velar por la transparencia del proceso, ante situaciones que consideramos afectaron al proceso por parte del ejecutor", acusó el gobernador y aclaró los hechos, que son los siguientes:

1- Este Convenio impone la creación de una Comisión Revisora de Admisibilidad y Evaluación, encargada de resolver las adjudicaciones de los programas a las 1.790 mujeres que fueran seleccionadas de un total de más de 7 mil que postularon y que involucra un presupuesto total de $4.144 millones.
2- Dicha Comisión nunca pudo tener a la vista los antecedentes de las postulantes ni tuvo acceso a los proyectos, ni a revisar los criterios de selección de estos, cuya responsabilidad era del ente ejecutor, la Universidad Mayor.
3- El 28 de diciembre el ejecutor notificó al GORE que en su criterio: “el proceso de evaluación de los proyectos es responsabilidad de la Universidad Mayor y se acoge a los procedimientos internos de ésta”, negándose a concluir el proceso.
4- Frente a esto, la unidad jurídica del GORE recomendó a la Universidad Mayor a respetar el Convenio y permitir que la Comisión Evaluadora realizara su trabajo.
5- Finalmente el 8 de enero, la Universidad Mayor informa al GORE que solicitó el pronunciamiento a Contraloría Regional de La Araucanía respecto del alcance de la atribución conferida a la Comisión de Evaluaciones de los Proyectos. Señala, además, que existe imposibilidad material de dar cumplimiento antes del 31 de mayo próximo al Convenio, por lo que solicitan a lo menos tres meses para su ejecución.

"Creemos que la posición adoptada por la Universidad es inaceptable. Su negativa a proporcionar antecedentes ha obstaculizado un programa vital para las mujeres emprendedoras. Exigimos responsabilidad y cumplir con lo establecido. Porque nuestras mujeres NO PUEDEN SEGUIR ESPERANDO", dijo Luciano Rivas.

Finalmente desde el Gobierno Regional empatizaron con las mujeres afectadas y garantizaron que realizarán todos los esfuerzos para sacar adelante los proyectos. "Como ha dicho nuestro Gobernador Regional Luciano Rivas: “la Universidad Mayor está poniendo en riesgo los emprendimientos de 1.790 mujeres, retrasando la ejecución del Convenio. Les pido dejar de lado los mensajes por la prensa y concentrarnos en hacer la pega en favor de las beneficiadas"", puntualizaron.

UFROConsejo de Defensa del Estado se querella por convenios ejecutados por la UFRO
Muni TemucoContraloría exige informe de convenios con fundaciones al Municipio de Temuco

Te puede interesar
FOTO DIR SERNAMEG

SernamEG representará a profesoras víctimas de abuso

Equipo AraucaniaDiario S
La Región 17/04/2024

La dirección regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, tomó conocimiento de los hechos de violencia que vivieron tres profesoras al realizar examen preventivo en Consultorio Miraflores de Temuco.

Lo más visto